Por Jovita Aguilar Díaz

Zacatecas, una mina de historias de María Auxilio Rodríguez Valle, es uno de esos raros libros, que están destinados desde su nacimiento, a convertirse en un referente obligado dentro de la historiografía local. Editado por la Crónica del Estado, como parte de las publicaciones con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1917-2017.

La coordinación y cuidado editorial estuvieron a cargo del Mtro. Manuel González Ramírez y Juan Antonio Caldera Rodrìguez, director y jefe de ediciones de la Crónica, respectivamente, con el apoyo de Texere editores. Zacatecas, una mina de historias de lectura fácil y amena, el libro se lee de una sentada.

Con rigor investigativo y fluida escritura, la autora nos invita a dar un paseo por la historia de Zacatecas a través de nueve capítulos distribuidos en 116 páginas. Un interesante recorrido desde la fundación de la ciudad hasta la época reciente, dan cuenta del devenir de una ciudad opulenta, cosmopolita y dinámica, en donde la majestuosidad de sus edificios se entremezcla con los relatos de sus personajes importantes, de sus momentos de gloria y magnificencia, pero también de infortunio y pobreza.

Como sabemos, la rica producción argentífera de sus minas, produjo las fortunas mas importantes de la Nueva España, permitiendo a los acaudalados mineros, comprar títulos nobiliarios como los condes de Santa Rosa, de Santiago de la Laguna o Bernárdez, emparentar con la nobleza novohispana, construir los más fastuosos palacetes, tanto en Zacatecas como en la capital del virreinato y financiar la construcción de imponentes conventos e iglesias, que aún hoy en día, le dan prestigio a Zacatecas como la majestuosa Catedral Basílica de Zacatecas, o el Convento de Guadalupe.

Personajes como Juan de Tolosa, Fray Jerónimo de Mendoza, Manuel de Rétegui, Ramón López Velarde o Francisco García Salinas aparecen en sencillas, pero bien documentadas imágenes literarias, que reflejan la grandeza de un pueblo destinado desde sus orígenes, a ser protagonista allende las fronteras. La minería, la política, la evangelización, el comercio, la cultura, la educación, la guerra, las haciendas, la arquitectura, todos los temas, todos los hechos importantes están presentes en Zacatecas, una mina de historias.

María Auxilio Rodríguez Valle, acuciosa y apasionada investigadora da cuenta de sus años de lecturas, de su interés por la historia y de su amor por Zacatecas al describir con evidente maestría, cómo ocurrieron los hechos trascendentes en el Estado, como la Independencia, la Reforma, el Porfiriato o La Batalla de Zacatecas. Relata así mismo, los acontecimientos sociales, políticos y culturales que trastocaron la cotidianidad de la rica ciudad minera, por ejemplo, la construcción de la segunda torre de nuestra Catedral basílica financiada por la rica y piadosa señora Brillanti, la inauguración del monumento a la Independencia, los bailes en honor del gobernador en turno o las tertulias literarias, en donde se ponía al servicio de la sociedad zacatecana no sólo el talento de intelectuales, músicos, bailarines y escritores como Fernando Calderón, Genaro Codina o Salvador Vidal, sino la vehemencia con que deleitaban a la nutrida concurrencia.

Historia artística y cultural cuyos creadores, fueron y siguen siendo referente obligado para la historia del arte nacional. La autora no se queda sólo en el simple relato de la historia zacatecana, recurre además a los personajes y eventos nacionales e internacionales para contextualizar el acontecer local, lo que permitirá a los lectores diversos, neófitos y versados en el tema, entender y disfrutar de este extraordinario compendio histórico. Felicito con mi reconocimiento y aprecio a María Auxilio Rodríguez Valle por esta hermosa obra, que deseo esté en todas las escuelas de todos los niveles educativos y en todas las bibliotecas públicas del Estado para su consulta y disfrute.