Por Fushe 

Colaborador de los martes en La Cueva del Lobo y empresario zacatecano.

 

El tan llevado y traído tema de que los partidos políticos renuncien a su financiamiento, es una situación que hay que analizar bien,  la modificación de que se regularán los partidos políticos bajo el esquema de financiamiento directo, fue por la situación de que había dinero sucio en múltiples campañas electorales y daba pie que  al  momento de financiar a candidatos los que solventaban su campaña eran posteriormente los mas beneficiados, sin embargo, se llego hablar y mucho de los famosos narco-políticos.

Ahora que la sociedad ciertamente presionó para que los partidos accedieran a esta iniciativa, las preguntas son ¿Quiénes se benefician de esto? Porque si renuncian los partidos a ese financiamiento como le van hacer para operar su estructura y gastos administrativos, esta mas que comprobado, que hoy en día el voto cuesta mínimo  200 pesos por persona, pero varia si el candidato es bueno o de plano hay que hacerlo ganar a como de lugar.

¿O como le van hacer los partidos que están renunciando totalmente a su financiamiento? Dicen que  renunciaron al financiamiento de campaña política pero ese dinero les será entregado hasta el año entrante, también se habla que renunciaron al subsidio anual, son dos cosas diferentes , y algunos aprovechan esta coyuntura para darse baños de pureza y tratan de engañar a la ciudadanía.

Es muy simple para uno desde la barrera opinar de los toros, pero si efectivamente quienes organizan las elecciones somos los ciudadanos, quienes contamos los votos, realizamos las actas, subimos la información a las plataformas y quienes dan la acreditación de los cómputos son ciudadanos de a pie y que no cobran ni un peso, creo que a quien se le debe de dar un recorte también es al INE, y mas allá, en Zacatecas ¿cuál es la función que tiene el famoso IEEZ? si en realidad todo lo hace el INE, organiza elecciones de partidos, encuestas, realiza sistemas de computo, capacitaciones y hasta actualización de la herramienta más importante del ciudadano que es la credencial para votar.

Entonces ya entrando en materia, porque no suben la iniciativa que el dinero destinado al IEEZ sea para programas que beneficien no solo a los hermanos de Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, que beneficie a los zacatecanos, ¿cuál  trabajo tan específico y tan importante tiene el IEEZ como para que siga siendo un órgano de supuesta garantía electoral? se supone que  todo lo hace el INE, si quieren ahorrar, volteen a ver también a estos órganos.

Se habla de que el IEEZ recibe cada año más de 50 millones de pesos destinados al pago de sueldos y gastos administrativos. El IEEZ debería de hacer al igual que todas las instancias de gobierno, dependencias y organismos autónomos están realizando una reingeniería para optimizar gastos, recursos y actividades de desarrollo humano, el año que entra muchas de las funciones que realizara el IEEZ, las realizara el INE, estos institutos deberían de pensar en algún convenio para colaborar y mejora su eficiencia y eficacia.

Inició el proceso electoral 2018, ya vemos a muchos moviéndose por aquí y por allá, sacándose fotos aprovechando el momento de desgracia, eso en lugar de verse bien se vio pésimo, y que lástima que aprovecharan este momento para promocionarse, lo peor, se sacaron la foto sin agarrar ni una pala y comprando 5 cobijas, ¿qué onda?, la caridad anunciada es vanidad escondida, bueno, aunque realmente fue muy evidente los que quisieron lucrar con estas causas, y la ciudadanía se los reclamó a través de redes sociales, que es donde se publicitaron, ¡qué pena!

El temblor deja muchas cosas mal, pero a mi punto de vista muchas buenas, la solidaridad, el despertar de la sociedad, el re encuentro social con nuestra nación, recordar quienes somos, lo que somos cuando nos unimos, dejar claro que este país es de los ciudadanos, el gobierno, los partidos, los oportunistas no fueron protagonistas de nada, mil escenas mostraron las caras de los verdaderos héroes, dejando su tiempo, su esfuerzos, su vida en cada intento por ayudar al otro, a diferencia de 1985, hoy los protocolos, la cultura de prevención funcionó y la gran diferencia fue en definitiva los medios de comunicación, las redes sociales, impresionantemente estuvimos informados a cada momento de todo lo ocurrido, las redes sociales, una herramienta indispensable para la comunicación, así pudimos ayudar en tiempo real a los necesitados e incluso se salvaron vidas por un mensaje de texto.

Reconocimiento especial a todos lo que dejaron de lado su vida por dar un poco a los mas necesitados, un abrazo.

Pese a todo nos encontramos unidos por la desgracia, pese a todo nos reconocimos como ciudadanos.

   

 

Así las cosas, nos leemos la próxima.