“La traición supone una cobardía y una depravación detestable.

Barón de Holbach (1723-1789) Filósofo francés.

 Por Fushe

Andrés Manuel López Obrador puede haber acabado con sus aspiraciones para el 2018 con una simple decisión, quitar a Ricardo Monreal de la candidatura natural al gobierno de la Ciudad de México.

El contexto no es sencillo, el zacatecano Monreal Ávila, ganó 15 de las 17 encuestas que se llevaron a cabo anteriormente, y cosa rara, muy rara, perdió la definitiva ante un grupo cercano del Peje y que encabeza Martí Batres y Claudia Sheinbaum, ese grupo que convenció a Andrés Manuel de que de ganar el zacatecano, probablemente sería el mejor posicionado para las elecciones presidenciales y eso le dio pavor al Peje.

Lo que viene a romperse en esta decisión no es cosa fácil y se desencadenan no solo escenarios en México, sino en todo el país, con la partida de Monreal, puede irse un a la amplia nacional, también, la operación política de Andrés Manuel con las diferentes corrientes y clases políticas cupulares, Ricardo nunca confrontó, no peleó, es un político inteligente y un  cuadro que siempre ha tenido un valor por demás importante en las clases políticas.

En estos días que se puso en oración Monreal y se encomendó al Santo Niño de Atocha, le han llovido propuestas de Encuentro Social y del PT, pero además ha sostenido reuniones con otros, se habla de que ya se reunió con Manlio Fabio y Cárdenas, pero también lo ha hecho con Mancera.

Mancera se distanció de Andrés Manuel y el Peje ordenó acabarlo, Ricardo en cambio no lo acabó sino que además trataba de consolidar una alianza con Andrés Manuel para tomar la Ciudad de México, Monreal tenía todo, absolutamente todo, para ganar de calle, pero en cambio, le truncan el camino y lo bajan de forma descarada.

“El corazón caliente pero la cabeza fría”, “porque Monreal es Monreal”, frases de los últimos días que reflejan un Ricardo con una experiencia amplia en la política con su característica sonrisa que a muchos calienta y que da coraje, acá en Zacatecas en el año 2004, hizo suya una frase de la ex gobernadora Amalia García cuando esta no cumple el compromiso de llevar a Tomás Torres (QEPD) a la candidatura y decía “Amor con Amor se Paga”, así pues, en esta ocasión y a través de sus redes sociales hace suya la frase de Andrés Manuel  y que nombra como principios básicos de MORENA, no robar, no mentir y no traicionar, sin embargo, a Monreal le aplicaron las tres, le robaron la posibilidad, le mintieron diciéndole que él era el bueno y lo traicionaron dejándolo sin la confianza del Peje y llevándolo casi a la puerta de la calle, cuando en las encuestas, todo mundo sabe que ganó.

La Ciudad de México será gobernada por el zacatecano Ricardo Monreal, ya sea con el PT, Encuentro Social, o con el  mismo PRI a través de una alianza o coalición, no olvidemos que los grandes políticos están todos en esta dinámica, de los gobiernos llamados de coalición, no sería mala idea que, Monreal gobierne por primera vez el estado más importante, con un modelo de gran calado  propuesto por los políticos más respetados del país, en un esquema que se antoja como un modelo digno de probar y no descartarse que para 2024, sino que para el mismo 2018 y se fortalezca este modelo como país.

Por lo pronto a Monreal se le nota tranquilo y esta seguramente al igual que muchos, pase lo que pase estará en un sitio estratégico, sinceramente creo que un pacto Mancera-Monreal, es lo que garantizaría el triunfo del Doctor Monreal en México y la continuidad de manera natural da la posibilidad a Mancera de continuidad en el poder, colocándolo como un cuadro muy importante para la elección presidencial.

Esta historia ya se le ha visto a Monreal con anterioridad y en todas ha ganado, en esta me parece que se repite porque hay un elemento que hoy pone al Peje en desventaja, Andrés Manuel, robó, mintió y traicionó a uno de sus incondicionales, así que él ahora se muestra como es, intolerante, orgulloso, berrinchudo, traicionero, demagogo, y protagonista y eso realmente representa un peligro, no solo para México, también quienes le siguen de manera devota.

¿Qué le espera a los otros que han defendido al Peje a capa y espada? ¿lo mismo? Lástima por la izquierda mexicana que en este momento mucha de la sociedad veía como una opción muy viable para 2018, ¿qué pasará ahora que sin mas apuñala a Monreal? ¿Sólo escuchara a Batres y Scheinbaun?

Hoy más que nunca, se antoja que un gobierno de coalición gane la ciudad de México y es muy probable que lo encabece un zacatecano; Ricardo Monreal Ávila.

Dicen que cuando sus padres iban a registrar a Ricardo Monreal -en el espacio que dicen todas las actas de nacimiento “nació un niño VIVO siendo las _______ horas de dia _______del mes_____ En la de Ricardo Monreal Avila decía  “nació un niño VIVO, MUY VIVO  siendo las _________horas del dia_______del mes_____del año_____.

“El engaño es una elección, no un error”. Paulo Coelho

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.