“Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”. Marco Aurelio.

 

A unos días de concluir el primer año completo de la administración actual, será necesario hablar del balance general, los cambios del gabinete, los avances, las acciones diferentes, los retos, los pendientes, pero de manera específica, de los funcionarios que tienen trazadas las metas y objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Estatal, los avances y a quienes percibe la gente como buenos o malos funcionarios.

En relación a lo que esta columna ha opinado  en múltiples ocasiones y después del presente año,  sobresalen los mismos funcionarios que he venido señalando por mas de un año, están en el ánimo de la sociedad y sus sectores,  Adolfo “Fito” Bonilla, a quien por cierto se le ve muy fuerte en el primer escaño a ocupar el Senado por Zacatecas y a quien se le atribuye la gestión que concluyó con la visita de los funcionarios mas importantes del gabinete federal, lo ha sido a través de su gestión y sus relaciones en México. Cercano a su sector, conoce, trabaja y le reconocen su apoyo decidido así como su gestión en la federación, dada la cercanía con el grupo de poder. Además, se le reconoce una de las iniciativas mas importantes como diputado federal y con lo cual, hoy, nuestro estado esta cambiando, el impuesto minero propuesto y gestionado fue un logro con lo que muchos estados incluidos el nuestro, cambiaran su rostro. Este impuesto ya esta trabajando y ahora lo que faltan son proyectos.

Jorge “El Mago” Miranda, cercano al Senador Carlos Puente y a quien se le escucha en el ánimo del dirigente nacional para contender (en caso de que la primera formula sea mujer, de lo contrario sería Susy Rodríguez) por el espacio al Senado de la República. A Miranda se le atribuyen los mayores logros para estabilizar la balanza financiera del estado, y de igual forma la gestión de recursos extraordinarios para el estado, además, impulsor de programa que dotó de autos a gran parte de los burócratas del estado y adicionalmente ha manejado temas políticos de manera eficaz para bajar presión al ejecutivo del estado.

Adolfo Márquez “El Patas” trabajando con una dinámica diferente enfocado a resultados pese a las críticas que le han señalado, ha impulsado de manera excepcional el desarrollo de la liga de Talentos, ha puesto una dinámica en los diferentes municipios que hoy permite la diversificación deportiva, descubriendo e impulsando nuevos talentos, además, el deporte ha llegado de manera competitiva y como remedio social-económico de aquellos municipios donde hoy se pone en practica el deporte. Atinado es también el mencionar que los fenómenos de Mineros de Zacatecas en Fut-Bol ha sido bueno apoyarlo, pero sin duda, y donde bien le sabe es lo que ha causado Mineros en Basket Bol, simplemente ha metido a todos a esa sana dinámica. En su sector bien trabajado, pese aquellos que les dolió perder sus privilegios en el instituto.

Francisco Ibargüengoitia, ahora como Director General de proyectos estratégicos más importantes del estado, mantuvo una extraordinaria gestión como Secretario de Infraestructura, su trato, conocimiento y sobretodo aceptado por el sector, transito por la secretaria como un tipo capaz y eficiente en el manejo de recursos y objetivos. Cuenta con el apoyo y relaciones en la federación que le permitirá continuar con los proyectos estratégicos y mas importantes de la administración actual, esta claro en su responsabilidad y ha manifestado que no serán muchos ni de relumbrón, serán detonantes e importantes para los zacatecanos los proyectos que Alejandro Tello ponga en marcha a inicios del 2018.

Estos funcionarios en esta primera etapa son, desde mi perspectiva, quienes han ayudado al Gobernador a que las políticas públicas estén equilibradas, hay otras aéreas que aun siguen sin dar el resultado esperado.

Hablaré mas delante de otros funcionarios y de un factor de desgaste que ha sufrido el ejecutivo del estado, el cual es evidente, y que se da desde dentro de su gabinete, los golpeteos por estar en el ánimo del ejecutivo, ha permeado y hoy encontramos francos enfrentamientos entre secretarios, y lo peor, “grillas”, desatenciones, incumplimientos, y reclamos de personal que ocupa segundas, terceras y hasta cuartas posiciones en el gabinete, será digno de analizar porque hay quienes ya ofrecen hoy candidaturas y puestos a nombre del mandatario, los que saben ya los ubican. Hay otros, que juegan desde su oficina para, -como emperadores, alzando o bajando su dedo pulgar- elegir quien si puede saludar al jefe o no. Y otros cuantos que no pagan facturas, no pasan estimaciones, incluso se habla de gente que no ha recibido su pago de “meses” y siguen sin resolver.

A través de Facebook, iniciare con una encuesta para que nos ayuden con su opinión para saber la calificación de cada funcionario, será interesante conocer la opinión de  la gente con respecto a los representantes de cada sector. Los funcionarios serán municipales, estatales y federales de primer, segundo, tercero y hasta cuarto nivel. Los invito para que próximamente me ayuden a calificar a los funcionarios y su trabajo o función (profesional) de acuerdo a su reglamento interno y atribuciones. A los mejores 10 y a los peores 10, espero entregar un reconocimiento ciudadano al final.

 

 

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.