Por Fushe

El proceso electoral ha iniciado con una danza que parece Festival del Folclore. Lo mismo vemos en el municipio de  Pinos la desobediencia del alcalde Marcos que ya no hace caso de nada y dice que se reelige digan lo que digan, incluso, se dice en el pueblo que ya mandó hacer su publicidad a ver como les quedó el ojo, ahí solo hay que recordar que Morena en  la última elección quedo a muy pocos votos de ganar, de no haber sido por la estructura de Héctor Pastor (le guste o no a Gustavo y Herminio) se hubiera perdido.

En Guadalupe, hay  muchisísimos que ya están formados para ocupar cargos de jefecillo para arriba. Dicen que ya les toca y se la merecen, hay reuniones en donde ya se están repartiendo las posiciones, las regidurías, secretarias, direcciones, jefes de departamento entre otras, pero, sinceramente el tema es si Enrique Flores y Osvaldo Ávila se ponen de acuerdo para seguir como están o intercambian posiciones, Enrique es el alcalde más fuerte del PRI y ayudara mucho a Roberto Luévano en caso de ir en ese distrito, pero si se va de candidato por algún distrito local ganaría sin problema, el caso es y donde queda Isadora Santibáñez y todos los priistas y la famosa estructura, una cosa es segura, el trabajo de Enrique Flores le da autoridad para que, en cualquier lado donde vaya el ponga las condiciones, su trabajo lo avala.

En Zacatecas hay muchos tiradores y claro que pueden, pero, siempre la capital se le atribuye al gobierno estatal, es decir, dependerá del trabajo del ejecutivo del estado para poder ganar o no, Morena muy fuerte y la posibilidad de Cuauhtémoc Calderón vaya también por el Frente haría complicada la elección, la llevaría a tercios, sino que, a cuartos, si se integra Salvador Llamas, así que en ese lado cualquiera pudiera ganar. Fresnillo repite Pepe Haro, así quedaría el andador metropolitano cubierto.

Sin embargo, otros muy importante es el Cañón de Juchipila y Jerez, al alcalde Fernando UC no le alcanzaría para pelear con Felipe Salazar, este en días pasados mostro musculo (conejote) con la estructura del Partido Verde, todos se quedaron sorprendidos por el liderazgo y simpatía de Salazar. Adicionalmente Julia Olguín realiza importantes trabajos en un territorio muy importante para la coalición PRI-Verde, el Cañón de Juchipila lo traen aceitado la diputada Olguín y Salazar, quien además traen fuerza en Tepetongo, Tabasco, Nochistlan, Jalpa y Tlaltenago, además de otros municipios del Cañón.

Otro de los que ha hecho un trabajo sorprendente es Le Roy Barragán, nadie esperaba que su trabajo legislativo y de campo fuera tan aceptable, ha transitado muy fuertemente en compañía de los alcaldes de Villanueva y Ojocaliente y ambos piden que continue con el trabajoya que les ha ido muy bien, además Roy pese a lo que todos opinaban ahora se mueve como pez en agua y muy cordial, su seriedad quedo atrás. Lógicamnte en ese distrito esta amarrado el coordinador del Verde, Zamarripa, quien seguirá en esa curul hasta nuevo aviso y según los que saben su reelección esta dada y ganada.

A muchos priistas no les quita el sueño esos trabajos y están optimistas que sea José Antonio Meade Kuribreña el candidato, pero, todavía no inicia el proceso y ya hay por lo menos cinco que se hacen llamar los elegidos coordinadores de campaña presidencial en el estado, mas los que se sumen, si inicia así el proceso es clara la división que habrá al interior, y su famosa frase: cuando el PRI se une gana, pero cuando se desune, pierde.

La reflexión más profunda debe ser que va a pasar con las decisiones que se deben tomar desde el ejecutivo estatal, porque en esto de la política hay historia y hay números, se supone que al gobernador en turno le toca “sacar” como dicen, la elección, es decir, superar o por lo menos igualar los votos de la última elección, sin embargo, la que viene es la madre de todas, se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes y cabildos.

Se debe recordad que Miguel Alonso se ganó la simpatía de Peña Nieto y dicen que su posición en FONATUR por ser el estado más priista de México, a ver quién lo supera. Seguramente la estrategia de los partidos políticos será que se vote todo por partido, es decir, voten por todos los candidatos del Frente o por todos los que digan PRI-Verde, pero que pasara si no se da la coalición o alianza PRI- Verde total, es decir, que sea parcial. ¿Cómo le harán para votar los electores y definir bien su voto?

Es tan buena la estrategia como peligrosa, imagine un candidato “MALO” o que no tenga lo suficiente, en automático jugara como negativo, suponiendo “Juan Pérez” es candidato del Frente pero no lo quiere bien la ciudadanía, no solo se resta voto el, sino que arrastra a todos en contra.

Yo creo que se deben de acabar los cotos de poder, los caciques de pueblo, los que ponen y quitan, los que tienen en el poder más de 3 o cuatro administraciones dejando a sus amigos y esos amigos no hacen más que poner peor las cosas, se debe empoderar a la ciudadanía.

Imagine estimado lector, del padrón total solo vota el 60% de ese porcentaje gana el que obtiene el 33%, es decir estamos gobernados por el 20% de aprobación de la sociedad, los que ganan solo representan a 2 de cada 10 ciudadanos, ¿es para reír? No es para llorar, por eso andamos cómo andamos.

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.