• Enrique Flores Mendoza, ni tan pulcro

  • Vero Díaz, “o todos rabones o todos coludos”

  • Vero Díaz, falló en la primera misión: coordinar la consulta por NAIM

  • Ulises Mejía el alcalde que vino a callarle la boca a sus detractores

Por Norma Galarza

Enrique Flores Mendoza, ni tan pulcro I.- Luego de que Julio César Chávez llegara al poder y empezara a analizar las cuentas que le heredó Enrique Flores Mendoza, la cloaca municipal empezó a expeler suciedad. Si bien es cierto que a Chávez Padilla se le atribuyen varios milagritos del endeudamiento que había dejado cuando fue funcionario de  Roberto Luévano, Enrique Flores, contribuyó con su granito de arena al saqueo desmedido del erario de Guadalupe en la administración que apenas pasó. Recientemente el gasto excesivo en combustibles contribuyó a que la reputación del que alguna vez fue Secretario del Campo con Miguel Alonso, mostrara la verdadera vocación del personaje que a últimas fechas suena insistentemente como uno de los contemplados para renovar el Gabinete del gobierno estatal.

Enrique Flores Mendoza, ni tan pulcro II.- Ese caso es solo la punta del iceberg ya que a Enrique Flores además se le achaca   la responsabilidad directa del fraude a todas luces sobre la entrega de las viviendas del Fraccionamiento Octavio Paz de Guadalupe. Casas con humedades, y un sinfín de irregularidades fueron las que con prisa entregó el ex alcalde antes de lanzarse de lleno por la reelección. Los beneficiarios de ese fraccionamiento, pronto descubrieron que lo supuestamente barato les saldría muy caro al recibir unidades habitacionales que distan mucho de la promesa que recibieron cuando Flores Mendoza era alcalde. El fraude es evidente, ya que como lo exhibieron trabajadores de una de las empresas contratadas se trabajó con materiales de pésima calidad, con la finalidad de ahorrarse el recurso gestionado incluso desde la SEDATU, por  Marcos Ibarra. Ahora, 300 personas que esperaban recibir una vivienda “lista para habitar” frase usada como gancho para que trabajadores del ayuntamiento aceptaran invertir dinero, se dieron cuenta muy pronto de que fueron timados. Con razón el ex Presidente no da la cara.

Vero Díaz, “o todos rabones o todos coludos”.- Como a Vero Díaz, la Diputada local monrealista y próxima Coordinadora de Desarrollo de la Cuarta Trasformación en la entidad, la hicieron renunciar a las Herramientas Legislativas, revivió el tema al “reclamar” a sus homólogos – de Morena al menos- que hagan lo propio.  Díaz Robles quien se encuentra preocupada porque opinómetro no sepulte el voraz proceder de los diputados de  la LXIII Legislatura por quedarse con lo que resta de las H.L., les exige que demuestren su afinidad con AMLO y con la promesa de austeridad republicana. Ante el panorama desolador que significa el hecho de que ella ya renunció -¿por congruencia con el proyecto o porque la obligaron?- a los más de 600 mil pesos que se repartirán impúdicamente los legisladores, Verito recurrió al llamado de que se aplique el adagio “o todos rabones o todos coludos”. Coincido con Vero en que al menos la bancada de Morena debe renunciar a esa ofensa al pueblo de Zacatecas, si no es por empatía, que al menos sea por demostrar que, como lo cacarearon  hasta el cansancio, “ellos no son iguales”. Finalmente si no lo hacen, y dejan que su apetito los domine, que la gente se los demande en el próximo proceso electoral. ¿No cree?

Vero Díaz falló en la primera misión: coordinar la consulta por NAIM.- Bueno y ya que hablamos de Vero Díaz, hablemos de la consulta por NAIM en Zacatecas, encargo que trascendió, corría en sus manos. La misión era simple: unir a la grey pejista para que acudieran a votar a favor o en contra del NAIM. No era un asunto de vida o muerte, sin embargo era un encargo en el que Zacatecas y la Delegada Vero Díaz, se pudieron lucir  para demostrar que, como dicen ellos, tienen posibilidades de sacar al PRI de la gubernatura. No hubo tal, Verito en lugar de cumplir la encomienda, ocupó –según dicen los grillos- el fin de semana de la consulta, en tareas como reunirse con huestes que tejen desde ahora las redes, dizque  para que David Monreal sea Gobernador en 2021. También hizo un viaje relámpago a Estado Unidos como lo exhibió una persona invitada a aquel convite en redes sociales. Quizá Vero no le quiso poner énfasis a un asunto que era importante para su jefe (el verdadero, no el que es su cuñado) que implicaba mandar el mensaje en el terreno político del virtual divorcio con la oligarquía favorecida transexenalmente. Tampoco Vero leyó que la intención implícita de la consulta –una importante  promesa de campaña del de Macuspana-, era la de decirle a los mexicanos que las decisiones del pueblo estarán por encima de los intereses económicos. A la diputada local, no le interesó secundar las intenciones de AMLO y debido a esa apatía,  nuestro estado fue el que menos afluencia ciudadana tuvo a las urnas, por cierto, simuladas, si usted quiere. Con ese mal desempeño la cuñada de los Monreal dejó una gran duda: Si así trabajará para cristalizar la intención de su cuñado David de ser Gobernador, ya estuvo que él tendrá que esperar sentado el siguiente sexenio. Al tiempo.

Ulises Mejía el alcalde que vino a callarle la boca a sus detractores.- Pese a que muchos al interior de Morena esperaban poco de un personaje al que definían como un “júnior apapachado” se toparon con piedra al comprobar la capacidad de Ulises Mejía Haro. Y es que, a dos meses de haber tomado el encargo de llevar los destinos de los capitalinos, el balance de la administración de Mejía Haro al frente del Ayuntamiento es satisfactorio.  Comprometido con la encomienda, el alcalde realiza un trabajo con seriedad y cercanía con los ciudadanos y de lunes a domingo. En tiempo récord el Presidente Municipal se ha organizado para atender temas que su antecesora dejó pendientes en varios rubros. Por ejemplo en el tan sentido tema de conservar el centro histórico nuestra joya de la corona, Mejía Haro ya puso manos a la obra. Tampoco dejó de lado temas apremiantes como la atención ciudadana y el día de ayer  inauguró en la capital los “Martes con tu alcalde” donde escuchará las demandas de la gente cara a cara. Sin duda, de seguir sembrando en el terreno fértil de la congruencia y el cumplimiento de la palabra, David Monreal debería preocuparse no vaya a ser que el joven empresario le gane el mandado en la carrera rumbo a la candidatura por la Gubernatura. En fin. Hasta el viernes