Por Norma Galarza

¿Bajan a Soledad?.- Pese a que Chole ya tenía un pie arriba del estribo de la silla del caballo que lleva al Senado, hay señales de que la tumban. Trascendió que luego de la reconciliación entre AMLO y el hijo predilecto de Puebla del Palmar, y cabeza política  del clan famoso de Fresnillo, éste último pidió las perlas de la virgen (o el bastón y la alcuza del Santo Niño) para reconsiderar su salida de Morena. Dicen,  que entre las peticiones de Ricardo estuvo la de colocar al Benjamín monrealista (Saulito pues) en un puesto clave como integrante de la fórmula al Senado. Pero al parecer Ricardo pidió combo porque quiere que sea  Geovanna Bañuelos,  la petista emanada del monrealismo y cercana a Ricardo, quien encabece  la dupla. ¿Y dónde quedan las genuinas aspiraciones de Chole por ese puesto? Pues el  río  empieza a sonar con la versión de que Chole volvería a la intentona de recuperar Zcatecas, el ayuntamiento que PRI le arrebato a la mala, dicen los morenos, que al cabo ya tiene experiencia ¿no?

¿Geovanna y Chole a la báscula  por el Senado?.- Sin duda, pese a que la candidatura de la ex Diputada Chole, se suponía pavimentada, ahora resulta que como reza el título del libro de Marshall Berman, todo lo sólido se desvanece en el aire. Sin embargo pese a los rumores y a  que ambas féminas tienen posibilidades, ya que la candidatura al Senado debe ser encabezada por una mujer, deberán medirse entre la militancia morenista. Aunque Soledad tiene sus fans, últimamente ha perdido popularidad porque empezó  a radicalizar su crítica hacia el Gobierno de su colega el Contador Tello. Geovanna por su parte ha cumplido bien la función de aguerrida oposición. En fin, las cartas están echadas y en vista de que Morena se comprometió ahora sí a cumplir los mandatos de la democracia pura, los militantes serán quienes decidan.

Lorena Oropeza y la familia “natural”.- Dizque el día de ayer hasta las inmaculadas manos de la Diputada  panista Lorena Oropeza llegaron 13 mil firmas de zacatecanos en contra de la iniciativa de matrimonio igualitario, que hace semanas causó gran revuelo. Los firmantes de acuerdo a una nota en un medio local, provenían de santos varones y damitas pertenecientes no solo a la Vela Perpetua sino tambien al Frente Nacional por la Familia, asociación de la que hasta hace poco era vocero Juan Dabdoub, el cándido siervo del señor que agredió a una mujer cuando le hizo una pregunta incómoda. Hasta ahí todo muy bien, pero ¿sabrán éstas buenas personas que el matrimonio es un constructo social?
Natural es andar desnudo y no por eso nos encueramos.

Breve historia del matrimonio.-  Además, la figura del matrimonio, tuvo su origen en la necesidad económica de cooperación mutua y la perpetuación ( como si faltaran humanitos) de la especie. Hasta el siglo XVIII las parejas se casaban por interés, después de ese siglo se pusieron de moda los sentimientos en esas uniones( eso de casarse por amor). La palabra matrimonio   se origina en los vocablos del latín matris (madre) y munium ( carga o gravámen) y esa figura representa en los orígenes del catolicismo  (y hasta nuestros días) una figura de subordinación de la mujer. Y no es una figura universal, esa aberración sólo es institucionalizada por algunas culturas, en algunos grupos humanos persisten las uniones poligamas ( en el catolicismo también pero se esconden bajo la doble moral) o de poliandria (que también persisten en la cultura occidental).

La pregunta del miércoles ¿Ya pensó en que va a invertir ahora que a partir de enero el salario mínimo subirá a 88.36 pesotes?