• Los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos meses y podrían incrementarse si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes.

Reuters.- Los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y podrían incrementarse fuertemente si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes o se deterioran aún más las relaciones comerciales a nivel mundial, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El FMI, cuyas reuniones de otoño boreal con el Banco Mundial se realizan esta semana en la isla turística indonesia de Bali, también apuntó que aunque la estabilidad financiera ha sido apuntalada por reguladores desde la crisis financiera global del 2008, las distendidas condiciones están contribuyendo a crear posibles problemas relacionados con mayores niveles de deuda y valuaciones de activos “estiradas”.

Pero los nuevos regímenes de resolución bancarias destinados a evitar futuros rescates no han sido probados, aseguró el Fondo en su semestral Informe de Estabilidad Financiera.

“Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera se han incrementado en algo”, aseguró el FMI. “En general, los participantes del mercado parecen complacientes sobre el riesgo de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras”.