Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

 

Los cambios que el gobernador Alejandro Tello realizó a su gabinete el día de ayer, hacen pensar, ahora sí con claridad, que la relación del PRI-Gobierno se da por concluida, esta como dicen, acabada y muerta. Muy poco le importó al Ejecutivo del estado venir de un instituto político que lo arropó y acogió para su designación como candidato y que muchos de esos cuadros políticos acabaron su capital al repartir las famosas tarjetas Tello Bono, que por cierto, nunca se han cumplido con esos compromisos de becas, salud, vivienda, laminas y cobijas. Eso se acabó cuando llego al poder  y aquellos que las repartieron siguen recibiendo mentadas de madre por el engaño.

Definitivamente Tello ya olvido que 15 días antes de la elección en una reunión de gabinete realizada en el 5º Piso del edifico  de Ciudad Administrativa,  el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes pidió a todos el apoyo decidido y total para el candidato que hasta aquel momento no había convencido ni a los mismos priistas y que iba a la baja casi 7 puntos el el famoso tracking diario, no se veía convencido a nadie, pero por la promesa de continuidad del candidato todos salieron a trabajar y se ganó.

La designación de Jehú Salas a la Secretaria General de Gobierno cierra totalmente la puerta a todos aquellos que aspiraban a una posición en el gobierno, pero no es de preocupar ese tema, lo peor para nuestro estado es la falta de experiencia política de este joven que entre sus méritos mayores fueron haber sido IBM en el despacho de la notaría de Jaime Casas Madero, luego carga maletas de Tello en el Senado y después por amistad, Coordinador Jurídico y ahora Secretario de Gobierno. Tendrá que explicar entre otras cosas la adquisición de inmuebles y terrenos que según dicen  han sido varios, esperemos sea un tema conocido por el ejecutivo, porque por su equipo sí.

Los nombramientos de Cecilia Tapia es un cuadro de Alonso reyes y del actual delegado de SEDATU Arnoldo Reyes, sabe y conoce del tema. Guadalupe Merchandt es una persona totalmente técnica y con conocimiento del área, sin embargo, se sabe en la política tradicional que el Secretario es una persona que coadyuva a la política de atención y gobernanza, sino, veamos cómo está la Secretaría de Administración y SECOP donde sin duda falta habilidad política y ya tiene muchas quejas por el retraso en pagos y la falta de sensibilidad política en sus áreas.

Alejandro Tello esta dando la puntilla a la clase política del estado, los espacios que parecían dar paso al reacomodo del estado y su gobierno quedan cerrados,  no hay que olvidar que ya esta próximo su cierre de administración a tan solo 1,000 días, mas menos, se reconoce que no es político, y se sabe que poco le importan los compromisos incluso firmados, no ha cumplido muchos de ellos, así que como dicen: quien quiere cumplir su palabra basta, el que no, aunque firme.

Poco importó el PRI, poco importó el trabajo de quienes metieron todo  y por decir de sus asesores, así es la política, parece que la enfermedad del gobernante ya le dio, no recuerdan quienes ayudaron, solo se debe a su carisma, y su trabajo, fue gracias a su discurso y a su trabajo cotidiano en compañía de sus cuates que por cierto hay varios que en lugar de ayudarle le perjudicaron más, en el PRI le permitieron a su chofer designar candidatos hay´ta el conocimiento del poder y la política, como dicen, Iglesia en manos de Lutero

Uno de sus cuadros es Julio Cesar Nava quien para el PRI es un traidor, pero para todos se sabe que es solo un mercenario político. Cuando Carlos Puente tenia la posición de delegado para  SEMARNAT fue y le juró bandera para a los pocos meses declararse Alonsista y Priista casi como Manlio Fabio Beltrones, incluso ideólogo, después hablo mal de Tello por no soportarle la candidatura de Zacatecas, después de la ruptura de la alianza celebrada por el mismo Tello en el patio central del PRI donde dijo “celebro que el PRI vaya solo sin el Verde” a Julio se le abrió su sueño, ser candidato, después de declarar que nunca dejaría al partido  y que era un tipo alineado pues ahora y sin pudor aceptó ser Contralor de Guadalupe sino que le valió que no iba ni en la terna, dicen que el hambre es canija pero mas quien la aguante.

Qué se puede esperar de un tipo así, en el PRI están molestos y con justa razón porque les madrugaron ¿Dónde quedó el joven promesa y aquel cantaba ser alineado e institucional? Por cierto también se preguntan cómo siendo tan humilde se hizo de terrenos, gimnasio y coches del año, se le reclama desde el tricolor que antes de llegar como delegado efectivamente era uno más del rebote de Barbosa pero ahora ya es chico fifi.

Todo esto ante la ausencia y  liderazgo estatal que se suponía el gobernador en su calidad de primer priista debería ejercer no existe, en el congreso ni siquiera los ha reunido, Jehú falló en la operación política previo a la toma de protesta, Tello ha dado la espalda a su instituto político, en Zacatecas.

El gabinete que tiene actualmente solo rescato a tres o cuatro, el que mas le ayuda Jorge Miranda, Fito Bonilla, Adolfo Márquez, Gema Mercado y Francisco Ibargüengoitia a quien se le extraña mucho en su Infraestructura.

Jorge Pedroza tiene 3 asesores (que onda) ¿no puede solito? Y la verdad sea dicha, de Fabiola Torres a Jehú Salas me quedaría con Fabiola, súmele que el chaval deberá aprender, en dos años será tarde y el estado estará fuera de las manos de todos.

Solo mil días más y adiós a la silla, solo 700 días y tenderemos candidato a Gobernador, seguramente no será del PRI.

La duda que ya surge es,  si a este tiempo ya pactó su salida y por ello le valió la elección pasada sabiendo que el que viene ya anda por aquí y prefiere ser amigo de aquellos que de los que lo encumbraron, ¿si al que lo hizo Tesorero, Administrador de campaña, Secretario de Finanzas, Senador y Gobernador lo mandó a México que se pueden esperar los demás?

Como dicen ¡Adios Nicanor! Bye, Bye, Bye, 

Así las cosas, nos leemos la próxima.