Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

“Nuestro destino de viaje, nunca es un lugar, sino una forma de ver las cosas” Henry Miller

Hace unos días un grupo de funcionarios, acompañados de los medios “de comunicación”, en su mayoría con el famoso “convenio”, dieron a conocer una campaña donde invitaban a los turistas a visitar nuestra bella ciudad capital y al estado en su conjunto.

Eso, desató un sinfín de comentarios favorables de elogios o halagos por manifestar que Zacatecas, como es verdad, tiene una extraordinaria oferta turística y cultural que ofrecer a propios y extraños. En su mayoría, los comentarios provenían de los mismos empleados de gobierno.

Creo que, en esencia no hacia falta una campaña local, sino mas bien una campaña real, dirigida, coordinada y preparada. Pero, estoy de acuerdo con lo majestuosa  que es nuestra ciudad, bastaría con decir algunos atractivos como: sus museos, tradiciones, gastronomía, arquitectura, zonas arqueológicas o sus pueblos mágicos, todos coincidían en invitar al turista a visitar nuestra ciudad y estado.

Pues bien, aún y cuando no fue un evento que se derivó de esta campaña –en mi opinión, mal planeada- la concentración Internacional de Motociclismo llego nuevamente como cada año a nuestro estado. Este evento convoca a mas de cinco mil motociclistas de todo el país e incluso, algunos de origen internacional.

Estuve atento al evento, que dicho sea de paso, faltaron algunos elementos que se pudieron mejorar, sin embargo, en su mayoría fue exitoso y cumplió una vez mas con el propósito de atraer al turista que gusta de practicar el motociclismo,

Por cierto, es tan importante este segmento que a nivel nacional existe Rutas Mágicas, un programa que se generó entre los motociclistas  y la SECTUR Federal para incentivar que se visitaran todos los pueblos mágicos del país. En el caso de Zacatecas un excelente resultados que se pudieron notar en Pinos, Jerez, Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

Este fin de semana nos visitaron mas de cuatro mil motociclistas de todo el país e incluso, internacionales. Desafortunadamente en redes sociales, se trató de descalificar este evento, supuestamente por ruidoso, por altaneros, porque se subieron a las banquetas etc, pero también hubo desatenciones por parte de los locales, desde los operativos para recoger las motocicletas que no traían  placas, hasta dos o tres incidentes aislados de automovilistas.

Debo de comentar que si bien, no es el mejor evento en materia de derrama y ocupación hotelera, hay que resaltar que los números fueron importantes, de manera extraoficial se recibieron mas de cuatro mil visitantes, generaron una ocupación superior al 60% en hoteles y una derrama aproximada a 8mdp.

Un evento que por el tema del ruido  de los motores pudo fastidiar a algunos ciudadanos, pero sin duda es un evento que se debe seguir apoyando desde las instancia gubernamentales porque aun y cuando se piensa que es un segmento que poco impacta, hay dentro de si mismo, varios segmentos de turistas que puede catalogarse como de élite.

Si se pretende tener una ciudad turística, se debe entender que un turista es un visitante que puede quedarse por lo menos una noche y puede llegar su estadía hasta 6 meses. En Zacatecas en la administración 2010-2016 un factor que fue lamentablemente importante, es que la ocupación hotelera llego a su nivel mas bajo en 2010 por el tema de inseguridad, este indicador registro 35.7%. Sin embargo, eventos como los congresos y convenciones, el turismo de romance (segmento bodas) y por supuesto eventos como la concentración internacional  de motociclismo, ayudaron para llegar a registrar una ocupación histórica por su crecimiento de 20 puntos y dejar una estabilidad turística en el estado que contribuyó para lograr 56.6%.

Es importante conocer, difundir, contribuir y sensibilizar a la ciudadanía para que estén enterados de cuales son los beneficios de eventos de esta característica, con ello, se beneficia al comercio en general como fondas, gasolineras, tiendas de abarrotes, bares, restaurantes, hoteles, hostales, artesanos, taxistas, guías de turistas, museos, músicos entre otros.

Con ello la dinámica económica y social que genera el turismo es palpable y algo fundamental es la promoción de un destino turístico como Zacatecas, imagine a cuatro mil personas hablando por lo menos con otros cuatro mil de lo extraordinario y bello que es Zacatecas, habría que sumar los miles de post o publicaciones en Facebook, Instagram, etc y los miles de likes o las fotos y comentarios, solo imagine.

Los que tuvieron oportunidad de pasear por sus pueblos mágicos, o los que vivieron las carreteras, que en su mayoría conectan al estado de manera gratuita y buenas condiciones de estas, hablarán de su arquitectura, hospitalidad y aunque usted no lo crea, una de las cosas que mas asombra al turista es el cielo de nuestra capital.

Todo esto, es muy sencillo o muy complicado de entender. Todos los que vienen al estado hablarán bien o mal según les vaya y como me dijo un jefe que tuve:

“Alberto fíjate que estén bien limpias e iluminadas las calles, -pregunté porque- me contestó: cuando vas a una ciudad y está sucia, siempre piensas en la cara del alcalde o gobernante. Porque no se entiende una ciudad o estado desatendido sin que su autoridad no lo sepa. Entonces  –quien gobierna o quien es el gobernante- esa es la prueba de que haces cosas bien o mal, no la opinión de tus allegados, esa puede ser la peor. –por arrastrados-

Amigas y amigos, acaso no les ha ocurrido que al llegar  a una ciudad, cualquiera, incluido provincia, un pueblito, una playa etc y la vemos muy sucia o muy limpia, la pregunta es  ¿Quién gobierna?

Así las cosas, nos leemos la próxima.