Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

Quedan una horas para que las campañas electorales hagan un alto y quede el tiempo de reflexión a los ciudadanos para poder elegir por quién será su voto, a estas alturas aún quedan 5 de cada 10 ciudadanos sin definir su voto.

Por su parte el proyecto nacional de AMLO dice haber ganado ya la elección, nada más lejano, desde mi perspectiva eso no va a ocurrir, por ejemplo en mi estado Zacatecas, no tiene posibilidades de ganar más que 2 o 3 presidencias municipales de 58, es decir de donde sacara la estructura o voto para ganar. En el plano nacional podría ser llo mismo, cuales gubernaturas piensa ganar o de donde sacara los votos, es simple, MORENA ni tiene voto duro, ni tiene estructura, realmente la percepción es la que está construyendo el triunfo, hay que revisar que muchos de los que están más activos en redes sociales son gente que de identifica con AMLO, pero eso si, son muy ruidosos y escandalosos, sin embargo 7 de cada 10 no votaran por AMLO, ¿de dónde calcula que ganará?

Ricardo Anaya ocupa hoy el tercer lugar y va hacia abajo, el tema de honestidad y transparencia lo hundió, no puede desligarse del lavado de dinero ni puede demostrar la pulcritud de su patrimonio, las llamadas y negocios con los Barreiro, lo tienen bajo la lupa de enriquecimiento ilícito y las divisiones del PRD, PAN  hacen que su voto duro no alcance, y lo que pensaba que iba sumar de indecisos pues quedó fuera a partir de los escándalos y la falta de claridad de esos temas.

José Antonio Meade, he venido sosteniendo que ganará por diversas razones, sin duda uno de ellos es lo que tiene de voto duro el PRIISMO a nivel nacional y en estados como México, Coahuila, Sonora, entre otros, sin embargo, lo que dará el triunfo a Meade será el voto ciudadano y los indecisos, los partidos Verde y Nueva Alianza están llevando importantes acciones para realizar votaciones históricas en lo nacional, Meade es un candidato que ha logrado verse como el mejor candidato, el más preparado, conoce la problemática y soluciones, algo fundamental tiene experiencia por lo que nos ahorrará la ruta de aprendizaje. Claramente sé que muchos piensan que no ganaraá, sin embargo, tengo la seguridad de que ganará y no por ser del PRI, a Meade le ha salido más caro ser candidato de ese instituto que incluso fuera independiente, pero Meade es candidato además del Verde y Nueva Alianza, de manera que el próximo 2 de julio estaremos viendo a un Presidente Electo experimentado y con conocimiento, tal vez el más preparado en toda la historia para gobernar a México.

En Zacatecas ocurre lo mismo, Cuauhtémoc Calderón es el candidato más preparado, tiene experiencia y algo fundamental, claridad hacia dónde llevar el municipio, el ya gobernó, fue un importante diputado que tuvo la capacidad política de operar la CRIP órgano de coordinación política entre los diferentes partidos políticos. Como saben muchos de los que me hacen favor de leerme, fui Subsecretario de Turismo y creo firmemente en que la capital es un municipio que adicionalmente de sus actividades, tiene vocación turística y de servicios, el mejor proyecto que he conocido  en materia turística y de servicios está con Cuauhtémoc Calderón, la diversificación turística, el reforzamiento a congresos y convenciones, la propuesta de incentivar a los jóvenes con su primer empleo, plan de seguridad municipal, son factores relevantes y muy importantes para nuestra capital.

El Partido Verde con el liderazgo de Susana Rodríguez ha logrado en zacatecas algo fundamental, crecer y poner al partido en una situación  histórica, la posibilidad de obtener más de 10 municipios gobernados, el trabajo de Julia Olguín en el distrito X lleva a Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo muy adelante y con una representación importante en el congreso, eso dará la oportunidad de ser una fuerza política en el estado y además, ser un contrapeso para el gobierno actual.

En resumen:

Mala decisión de deshacer la coalición estatal. Meade gana pero queda molesto con PRI en Zacatecas porque no le dieron los votos. El PRI pierde municipios del corredor metropolitano y cañones.  El Verde crece en el estado y se posiciona como una fuerza importante de frente a los escenarios siguientes. AMLO pierde en lo nacional.

Por cierto, también creo que gana México 2-0 y avanza a octavos en primer lugar de grupo, como ven, escenarios históricos que están por consolidarse. Dijo el chicharito, “imaginemos cosas chingonas”.

Así las cosas, nos leemos en la próxima.