Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

  • La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles

Las calabazas se están acomodando, apenas al inicio del proceso electoral 2018 que habrá de elegir a Presidente de la República, Senadores, Diputados locales y Federales, así como alcaldes y cambio de cabildos, ya se habla en el mundo político, de conveniencias y ocurrencias para la elección de candidatos.

Sin embargo, el caso que ha causado revuelo, es  la designación  de Cuauhtémoc Calderón Galván  a la alcaldía por el Partido Verde en Zacatecas, y es que a muchos les pareció muy mal que Calderón Galván haya “regresado” al Partido Verde después de su licencia, solicitada  hace un año por no coincidir con la administración anterior.

Que Carlos Puente y Susy Rodríguez lo acepten de “regreso”, a muchos  les parece ilógico, les parece hasta sorprendente, pero las cosas hoy en la política son así. ¿Cuál es el fondo de todo esto? Sencillo, nadie esperaba que el Partido Verde abra el espacio a un político que encabeza las encuestas y es justo lo que se quiere, ganar. A Puente le reconocen la inteligencia y astucia de resolver las cosas de manera rápida y pragmática (no se engancha) es un político joven y maduro.

La elección que está en puerta traerá muchas sorpresas más, pero ¿Qué puede extrañarnos en el mundo de la política y el poder?, a caso no se trata justo de esto el quehacer político, simplemente revisemos la historia, muchos políticos no han coincidido con su partido y han buscado otros espacios. Todos los institutos políticos se han encargado de desencantar a su militancia, sino pregúntenle al PAN en este momento, donde se desbandan senadores, diputados, gobernadores y hasta la ex primera dama buscando otros proyectos y no pasó nada.

Morena, PRD, PAN, PT, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano tienen en sus filas políticos que han estado anteriormente en otros institutos políticos, lo que en la capital le cuestionan a Calderón Galván es algo que hoy ante la pragmática es totalmente válido y aceptado por todos los institutos políticos, hay que recordar que en la última asamblea nacional el mismo PRI acepto postular a ciudadanos, militantes o simpatizantes, dejando de lado la trayectoria y la historia.

Por cierto, llamó la atención que en los registros del PRI quedaron muchas figuras ausentes, me refiero a liderazgos históricos, ex presidentes, ex senadores, ex diputados, incluso actuales no estuvieron invitados a esta nueva camada de priismo, que por cierto, esos descuidos son lo que hoy en la modificación de la coalición, Zacatecas es para el Partido Verde.

La gran diferencia entre todos los candidatos e institutos políticos es muy clara y sencilla, muchos de los que van a contender por la capital, será su primer responsabilidad, Calderón Galván ya fue alcalde y diputado, su experiencia y participación política le dan una ventaja, se ha profesionalizado, no es improvisado y además algo de suma importancia, el Partido Verde y él tienen un proyecto claro y definido, para qué se quiere gobernar y el cómo, es fundamental.

Creo, desde mi opinión, que a muchos les “dolió la panza” de que se les haya ido, pero nadie tiene la culpa, la culpa es de la llamada “indecisión o indefinición”,  faltan días para tener la gran batalla muchos siguen sin definir, métodos, candidatos o plataformas, esto será mortal. Por lo pronto hoy, ya se definieron algunas cosas y causaron sorpresa, esperemos al 14 de Febrero si sea el Día del Amor y la Amistad o al contrario. Lo que auguro es que habrá “Sorpresas”… y muchas.

 

Así las cosas, nos leemos en la próxima.