Por Alberto Campos “Fushe”

Uno de los ejes de desarrollo económico durante la administración de Miguel Alonso fue el turismo. El Secretario de Turismo Pedro Inguanzo, logro unificar el sector a través de acciones de gran liderazgo como el soñado Fideicomiso de Impuesto al hospedaje para que regresara a su origen, y aquí estimados lectores, mi reconocimiento a la Asociación de Hoteles de Zacatecas y en especial a su Presidente Raúl Muñoz del Cojo (con todo el currículo y trayectoria para ocupar la secretaría). Adicionalmente la creación por fin, después de muchos años de la Asociación de Agentes de Viajes del estado de Zacatecas y el fortalecimiento de las diferentes asociaciones civiles y municipios, y quedo de manifiesto que la actividad del sector turístico contribuyó a que los indicadores más importantes de esta industria incrementaran de manera sustantiva, prueba de ello es que la ocupación hotelera paso del 2011 con 35% al septiembre del 2016 al 55%, en ambos casos datos anuales.
La estrategia de impulsar nuevos proyectos creados desde la sociedad civil para diversificar la actividad fue exitosa, los seriales de Pesca, Atlético y de Rutas 4×4 generaron derrama económica en los diferentes municipios donde se realizan estos eventos. Un tema fundamental fueron las cabalgatas, la más importante es la que reúne a mas de dos mil cabalgantes del país e incluso de otras latitudes, estas cabalgatas permiten generar derrama en hoteles, restaurantes y demás servicios del sector.
Lo que en un inicio fue la Ruta Taurina, se convirtió en Paseos Taurinos los cuales ciertamente fueron subsidiados por la Secretaria de Turismo y que en el esquema de fortalecimiento de proyectos se lograron más de 10 con importantes grupos traídos desde Aguascalientes.
Un tema fundamental fue el Programa En Zacatecas Seguro Me Enamoro (Cásate en Zacatecas) los cuales contaban con importantes incentivos para generar que el mercado del norte del país se reactivara ante la situación que vivió nuestro estado, durante el 2016 se lograron mas de 40 bodas y se dejaron ya cerradas más de 40 para el 2017.
Hay quien puede cuestionar el por qué de estos apoyos, seguramente no tiene el conocimiento de la situación que prevaleció durante el 2011 y parte del 2012 en nuestra entidad. Condiciones donde el mercado carretero no viajaba al estado, donde solo existía una aerolínea con una frecuencia, mercados naturales para zacatecas se desactivaron, concretamente del norte del país como Nuevo Leon, Coahuila, Chihuahua, Durango dejaron de viajar.
El bajío hizo lo mismo, por ello se realizaron acciones para generar una movilidad estratégica al interior del estado, se logro la incorporación al programa federal Pueblos Mágicos a los municipios de Sombrerete, Teúl de Gonzales Ortega, Pinos y Nochistlan. Éstas acciones permitieron regresar la confianza al sector y con ello las importantes inversiones de marcas internacionales y no solo ello, sino la inversión en los Pueblos Mágicos y que en el destino Zacatecas-Guadalupe generaron que próximamente llegue una cadena líder en hotelería mundial y otras inversiones que durante la administración 2010-2016 se lograron y están próximas a apertura durante el 2017 y 2018 en el centro de Zacatecas.
El rostro de los Pueblos Mágicos de Zacatecas han cambiado, la infraestructura turística transformo estas localidades, como ejemplo Jerez, Teúl de González Ortega y Nochistlan y se continuo con el programa rector Actitur (hoy ya no existe) donde además de capacitar al sector se reconocía la trayectoria de los personajes e instituciones del sector.
Todo lo anterior es solo una semblanza de lo que la Secretaria de Turismo ha realizado en su actividad a tan solo 12 años de su creación y fue plasmado todo ello en la administración de Pedro Inguanzo en un plan de desarrollo a 20 años, consultado en foros donde participó la iniciativa privada, la academia y el gobierno. Este modelo de triple hélice fue concensado por el sector turístico del estado, aunado a esto, la entidad cuenta con mas de 6 Programas de Desarrollo Regional Turistico realizados por la institución ahora encabezada por Miguel Alonso Fonatur.

Cada región cuenta con proyectos de gran impacto o llamados estratégicos, para el desarrollo y fortalecimiento del turismo, y por ultimo, se realizo el inventario turístico del estado, donde se compilo desde restaurantes, hoteles, agencias de viajes, plazas, jardines, zonas arqueológicas, gastronomía etc. que permite perfectamente diseñar Productos Turísticos.
La actual administración señala como meta, el desarrollar más de 70 Productos Turísticos en la actual administración, Eduardo Yarto es un experto en ello, y seguramente lo logrará, sin embargo, este trabajo también ya lo va a desarrollar la Secretaria de Turismo federal a través de un nuevo programa que será anunciado próximamente. Lo realizará una empresa que en próximas fechas será anunciada también. Por último, este trabajo lo venía desarrollando ya la misma Sectur Federal con el Atlas Turístico y sus rutas, además del Desarrollo de Productos Turísticos que encabeza Marte Molina de Turismo federal y el cual ha sido pionero no solo del desarrollo de productos y desarrollo turístico, sino, además un profesional del turismo nacional.
Me parece que hay hombres y mujeres que tiene la visión, y su trabajo los avala, para ser considerados en la posibilidad de un relevo en Turismo del estado, llevamos cinco meses de la actual administración y que considerando que es quinquenio (cinco años) estaríamos hablando del 10% de trabajo ya transcurrido y no se escucha nada de las acciones de 100 días en esta materia, y queda pendiente aun los avances de la tan solicitada “Marca Zacatecas”.
Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos. Por lo pronto Zacatecas Suena Bien, espero que suene mejor.