La política debe hacerse con sesos, pero si a los sesos se le ponen huevos, son más sabrosos. Adolfo López Mateos

Por: Fushe

Deseo para todos, un año lleno de salud, trabajo y mucho amor, paz, tranquilidad y armonía. Los invito a que este año continúe esta relación de complicidad de lectura y reflexión, mi crítica siempre será de manera personal y tratando de dar voz a aquellos que me transmiten sus pensamientos e inquietudes, agradecido con mi amiga Norma Galarza por seguir dándome la oportunidad de compartir mi libertad y pensamiento. Feliz 2018

Ya en el actual proceso electoral, se escucha un canción muy cantada…”Hablando de elecciones y traiciones, se fueron acabando las botellas, pidieron que trajeran sus estructuras y el quedó entre de ellas, de pronto que se acerca un caballero su partido ya llevaba algunos años, le dijo, le suplico compañero que no deje el poder entre aquellos, le dijeron que ellos simplemente, hablaban de lo mal que los trataron y que si alguien opinaba diferente seria porque jamás lo traicionaron…”

Y es que hay una serie de enroques, cambios, modificaciones y propuestas que a la ciudadanía poco o nada le interesa, se avizora en el gabinete del estado, mientras que en el plano nacional ya se han definido algunas cosas, por ejemplo, la canción mas pegajosa es la de Movimiento Naranja,(na na na na ra) Pepe Meade ya alcanzó a AMLO según encuestas, Ricardo Anaya parece que de no ser triunfador se dedicará  tocar en los bares, las rolas y sones veracruzanos, y también inicia El Bronco su precampaña en su caballo, con Ipad y bocinas Bosé incluidos, porque desde ahí estará en contacto con sus seguidores.

En Zacatecas, hay dos eventos que marcaron ya, una diferencia; la presencia de Ricardo Anaya en el Centro Platero dejó claro que los del PRD no quieren nada con el PAN, mientras que a Pepe Meade, en el mismo foro, se desbordo por muchos acarreados y muchos funcionarios, (les dijeron que no fueran pero aún así estaba lleno) por cierto, siguen poniendo los corralitos en estos eventos, donde unas vallas dividen a los diputados, funcionarios de primer nivel y los demás (la chusma diría la popis).

En primera fila, los mas importantes, en estos eventos no se van a la segunda o tercer fila como lo hacían en el Festival Cultural y mandaban un mensaje a la sociedad de que iba a ser “Diferente”, en estos eventos hay que estar en primera fila y subir las selfies que dan muestra de una gran amistad con el candidato, en una foto se ve claramente quienes estaban contentos y quienes pensativos.

Ahora, hay que esperar la visita de AMLO a ver como le va, aunque no es difícil adivinar que por gente no parará, máxime que será en la capital del estado, y es que aún y cuando gobierna el PRI actualmente, y después de la reposición de la elección, se presupuesta que MORENA pueda ganar el municipio-capital, como un extraño síntoma, el lugar donde se establece el gobierno del estado es donde mas fuerte esta la oposición.

No hay que ser muy sabiondo para sacar cuentas y ver que la obra programada en el centro histórico será un factor electoral que terminara por golpear al gobierno de Judith Guerrero.
Hay que recordar que obras y acciones se deben de detener antes de la elección para no generar condiciones que confundan a la ciudadanía y se tomen como proselitismo, aunque en este caso, seguramente es un factor que jugará en contra y dará fortaleza a la oposición, por lo menos en la mesa ya le ganaron.

Todas estas acciones las encabeza la sociedad civil y Álvaro Zaldívar, Gerardo Mata, el Maestro Rodolfo García “Güero Zamora” y se suman historiadores e investigadores. En esta obra de intervención del Centro Histórico no se sabe dónde está la postura del INAH a quien correspondería, (si dio el permiso) defender dicho proyecto, toda vez que es el INAH quien realiza en compañía del municipio todo el catalogo de trabajos y algo fundamental, otorga el permiso de intervención, entonces ¿dónde está el Delegado? Si lo ven pregúntenle que, cómo y cuándo debe de hacerse la intervención.

Por cierto, en meses pasados se tuvo que reintegrar recursos del estado por no otorgar permisos de intervenciones en materia cultural y turística correspondientes al INAH, ahora no se aparece, ¿por qué será?
Por último estimadas amigas y amigos, en este mes de Enero, iniciaron la publicación de encuestas, todas las que dan favorito a su candidato, las defienden y las que advierten que son compradas, esto entre todos los partidos y candidatos.

Estas acciones están deshaciendo la credibilidad de las casas encuestadoras, estas, no podrán ser un vehículo que de credibilidad, tendencias o que señale favoritos y encuestas de salida, los candidatos y partidos están terminando con el único aval que hasta ahora podía pre-decir una tendencia. Hoy, ya no se tiene confianza en las casas más importantes, deje usted locales; nacionales.
Así que ahora, ¿quién avalará las tendencias y resultados de salida? si de por sí, las últimas encuestas en los últimos procesos han sido totalmente herradas, recordar las de gobierno de Quintana Roo y la sorpresiva victoria del ex subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín, o el mismo caso en el estado de Chihuahua, en estas, las casas encuestadoras daban el triunfo a quienes perdieron. Caso del estado de México daban el triunfo a Delfina de Morena y resultó arrasando Alfredo del Mazo.

En Zacatecas las encuestadoras daban triunfo a David Monreal y de la capital, así que esta ocasión no son las encuestadoras, es la sociedad quien puede dar un giro y ratificar el triunfo de Morena en la capital, y de no generar la atención, estructura real, y trabajo serio en el PRI, serán los candidatos que se postulen a los distritos y alcaldía quienes paguen.

La estructura del Diputado Carlos Peña no bastaría, deberán de llamar a todos para poder sacar el triunfo, un factor que puede coadyuvar, es la estructura que Josué Miranda quien la pusó a disposición en el pasado proceso y trabajó ampliamente para reforzar el triunfo de Judith Guerrero y el mismo Carlos Peña.

Los sectores y organizaciones del PRI deberán ponerse a trabajar y no caer en la simulación, ahora  se verá quien trabajó e hizo la tarea y quien solo se dedico a subir sus selfies con los candidatos.
Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.