Por Dante Godoy

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas existen 678 mil madres de familia, lo cual se interpreta que son más de la mitad de la población.

Este dato fue vertido por la institución federal a propósito del Día de la Madre, apuntando que casi la mitad son madres solteras y un tercio por desgracia perdieron a sus cónyuges.

Por otra parte, pero en el mismo tema del Día de la Madre, uno de los líderes de los floristas, Manuel Anguiano Pérez, indicó que en este día se venden en toda la entidad casi 320 toneladas de rosas en sus diferentes tonalidades de la gama cromática.

“Esto es un ingreso bastante fuerte de 90 millones de pesos para quienes viven de este noble oficio y las familias que directa o indirectamente se dedican a su comercialización”.

Arnulfo Román Letechipía, de la asociación de mariachis “José Alfredo Jiménez”, explicó para La Cueva del Lobo, que desde el 9 al 11 de Mayo, tienen hasta 12 compromisos para llevar serenatas, amenizar fiestas o ir a los panteones donde los clientes tienen a sus señoras madres.

“Estamos llenos de trabajo y eso debemos hacerlo con profesionalismo y respeto. Los ingresos que llegamos a tener casi los ponemos arriba de los 3 o 4 millones de pesos pero entre los casi 40 mariachis adheridos a la organización”.