• Morena arropa a Iván de Santiago en Villanueva

  • Soledad Luévano la menos conocida en comunidades

  • Rafael Medina Briones, el Diputado que merece Zacatecas

Por Norma Galarza

Salida de Amalia García ¿el último clavo de la cruz del PRD o de la candidatura de Anaya?.– Ayer con misiva dirigida a Manuel Granados Covarrubias, Dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Amalia García, una de sus fundadoras dio el martillazo en el último clavo de la tumba política de ese partido. ¿El argumento? La unión del Sol Azteca con el panismo, partido con el que ahora promueven la candidatura de Ricardo Anaya, señalado como uno de los artífices junto con la bancada panista en 2013 de la Reforma Energética, definida en la carta al actual líder perredista como “un duro golpe a la población” pese a que se  promovió con la falacia de que bajaría el costo de los energéticos. Si duda la salida de la histórica ex perredista asienta un duro golpe a la Alianza del Frente por México, a pocos días de que se efectúen las elecciones al exhibir con salvoconducto la  real inconformidad del perredismo de cepa,  con la unión contra natura entre la izquierda y la derecha. El daño colateral más notable es Anaya Cortés y su aspiración presidencial ya que la decisión de García Medina, se suma al trancazo mediático que  lo señala como hábil lavador de dinero.

¿Amalia congruente u oportunista?.-  Usted juzgue, porque a esta carta le antecede el franco coqueteo de la ex Gobernadora de nuestro estado con Claudia Sheinbaum, la favorita para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por “Juntos haremos Historia”. ¿Se afiliará a Morena? es prematuro afirmar eso pero su simpatía por  ese partido es más que evidente. Por lo pronto su dimisión no es una buena noticia para el perredismo ni tampoco para los otros dos partidos que conforman el Frente por México.

Cierre de campaña de Iván de Santiago en Villanueva

Morena arropa a Iván de Santiago en Villanueva.- En el cierre de campaña de Iván de Santiago en Villanueva, llamó la atención el cobijo que le dio toda la estructura de Morena. Aunque a algunos transeúntes les molestó que cerraron una céntrica calle de la cabecera municipal, al evento del ex perredista, llegó toda la caballada cupular del partido de AMLO. El último evento de De Santiago, fue amenizado con una popular agrupación música,  y hasta allá se dieron cita, el Dirigente estatal Fernando Arteaga, el Diputado local Luis Medina Lizalde “El Oso”; además de un activista histórico de la izquierda  y también ex perredista Raymundo Cárdenas Hernández. Ellos fueron algunas de las personalidades que acompañaron a De Santiago Beltrán a dar el último jalón para invitar a los villanovenses a sufragar a su favor este próximo domingo. Buen ejercicio de unidad el que realiza Morena, partido que luego de las controversias que generaron decepción entre los simpatizantes supo agruparse en torno al candidato oficial en todos los municipios, pese a que el elegido no fuera del contentillo de varios. Esa actitud conciliadora sin duda, demuestra la madurez que necesita ese joven partido para fortalecerse. Si bien es cierto que en Villanueva, la “Esperanza de México” está muy verde y tiene pocas posibilidades de llevarse el triunfo, sentará las bases para ser una opción viable para los votantes de la tierra de Antonio Aguilar, en procesos electorales futuros.

Soledad, a la que menos conocen en las comunidades.- Aunque a Soledad Luévano sus impulsores la sentaron en la curul del Senado incluso antes del inicio de la campaña, en varias comunidades desconocen a la abanderada de la coalición que integran Morena PT y PES. En un sondeo rápido cara a cara con habitantes de algunas comunidades del sur de Zacatecas de los municipios de Jalpa, Tabasco y Villanueva, al preguntar cuál era la candidata más conocida, señalaron que Claudia Anaya Mota. A Soledad muy pocos la conocen, porque la candidata ha hecho una campaña más bien discreta concentrándose en acudir a mítines en cabeceras municipales.  Evidentemente el exceso de confianza con el que se mueve el personaje que se asume la Juana de Arco local en la lucha contra la corrupción, puede pegarle en las urnas a 7 días de los comicios.  En fin el próximo lunes sabremos si Morena logra quedarse con las dos curules  por mayoría relativa en el Senado, o si alcanzan una como primera minoría, o si todo se trató de una campaña inflada por el optimismo y arrastre que trae Andrés Manuel López Obrador.  Quizá ya sea tarde para invitar a los partidos que integran dicha coalición a que no se confíen, porque Zacatecas sigue siendo bastión priista, al menos, eso quedó claro hace apenas dos años. Ya pronto saldremos de dudas.

Al centro Rafael Medina Briones, al frente Rafael Flores Mendoza

Rafael Medina Briones, el Diputado que merece Zacatecas.- Dicen que en el Distrito I para la Legislatura, la gente debe evitar dejarse arrastrar por el huracán Morena, porque ganará la decepción. Y es que  mientras las encuestas colocan a la cabeza a la abúlica  Mónica Borrego, los pobladores señalan que de seguir así la tendencia se quedará en el camino un personaje valioso como Rafael Medina Briones.  A Medina Briones se le reconoce como una persona congruente  y de una sola pieza al que el poder no cambió. Además, varios capitalinos señalan que el “Caballero de la política”, mote con el que algunos lo identifican,  conoce las necesidades de la población  y por eso confían en que de llegar al Congreso legislará para hacer de Zacatecas un estado donde impere la justicia social. Pues ya veremos, porque de seguir la tendencia como va y ganar Mónica Borrego, se corre el peligro -dicen los que la conocen- de que pagarle otros 3 años como diputada, signifique dilapidación de nuestros recursos ya que a la Borrego se le cataloga como personaje carente de compromiso con la ciudadanía. Al tiempo.