• Tello Cristerna encabezó la XIX premiación del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental

  • La exposición “Fotografía periodística y documental Cuartoscuro 2018” estará en exhibición en la Fototeca Zacatecas hasta el 18 de agosto

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental, que recibió un total de 4 mil 472 imágenes, y se eligieron 60 para integrar la exposición “Fotografía periodística y documental Cuartoscuro 2018”.

 

Durante el evento, con sede en la Fototeca Zacatecas, Tello Cristerna habló sobre la importancia de la toma de imágenes para registrar eventos de la realidad, ya que contribuyen a generar opinión pública, son un reflejo de la época a la que pertenecen, y permiten evaluar si la sociedad ha cambiado o no con el tiempo.

 

En retribución a lo anterior, el líder de Zacatecas distinguió a los ganadores del concurso, Carlos Israel Gutiérrez Robles, Sergio Hernández Vega, Jacob García Maza, y Jorge Camarillo; este último, recibió la Cámara de Plata, en homenaje a su trayectoria de 30 años como fotógrafo.

 

Gutiérrez Robles obtuvo el primer lugar con su imagen titulada “Explosión en Tultepec”, registrada el 20 de diciembre de 2016, durante la detonación accidental de pirotecnia en el Estado de México. Esta obra le valió una cámara DSLR Nikon y un cheque por 75 mil pesos.

 

En segundo lugar se encuentra Sergio Hernández Vega, con su fotografía “Vestigios de vida y muerte”, por lo que recibió una cámara Nikon y 50 mil pesos; finalmente, en tercer lugar, Jacob García Maza, con “Realidad en llamas”, quien también recibió una cámara y un cheque por 30 mil pesos.

 

Ésta es la edición número 19 del Concurso Nacional, organizado por la revista Cuartoscuro, y es el segundo año consecutivo que la premiación tiene como sede la ciudad de Zacatecas, derivado del interés de Alejandro Tello por fomentar este tipo de actividades, dijo el Director de la Fototeca Zacatecas, Pedro Valtierra.

 

Al final de la ceremonia, el mandatario, acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, recorrió la exposición, que estará instalada hasta el 18 de agosto en la Fototeca, y celebró un brindis de honor con los ganadores del certamen.

 

En el evento, también estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; el Director de Mercadotecnia y Ventas de la empresa Nikon México, Julio Meneses; y el Subdirector de la Fototeca del estado, Sergio Mayorga Magallanes.