Con el 45% de 102,448 votos emitidos, la propuesta de T-MEC ganó la consulta que abrió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de elegir un nombre para el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hace seis días, López Obrador argumentó que el nombre de USMCA que se le dio en Estados Unidos a dicho acuerdo, no era pronunciable en nuestro país, además de que debería de contener la letra “T”, inicial de tratado.

En ese marco inició la consulta que duró seis días a través de su cuenta de Twitter. En total participaron 102,448 usuarios, para elegir entre tres opciones:

  • (A) TEUMECA

  • (B) T-MEC

  • (C) NINGUNO DE ESTOS

Al finalizar la encuesta, la opción “B” fue la ganadora con 45% de los votos emitidos. Resaltó que la opción “C”, que ocupó el segundo lugar con 39% de los votos. En tercer lugar, quedó la opción “B”, TEUMECA, que apenas logró 16 por ciento.

Cabe destacar que hace seis días, cuando abrió la encuesta Twitter, López Obrador dijo que los actuales y futuros secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, coincidieron en la necesidad de que haya un nombre en México para el acuerdo comercial, que sea pronunciable.

También es de resaltar que el acuerdo comercial ya fue presentado, por parte del actual gobierno federal, al Senado de la República con el nombre de USMCA, por lo que se desconoce -por ahora- si el equipo de transición solicitará hacer el cambio correspondiente.