*Por Rafael Calzada Vázquez

(Ensayo) Parte 1 de 2

Partiendo de que hoy día no es competitivo quien no cumple con Calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, nuevos métodos de trabajo, Tecnología que se traduzcan en hacer más y mejor en menos tiempo con menos recursos,  lo que hace que cada día la productividad sea un asunto de vital importancia  y que merece especial atención y  cuidado en la planeación tanto  a largo como a corto plazo.

Qué tan productiva o no sea una empresa podría ser la diferencia entre el tiempo de existencia de la misma y su posibilidad de ser redituable.

Mientras que la modernidad se reconoce en el mundo por el estado de derecho y el ejercicio de la ley y el orden, en nuestro país y en nuestra entidad federativa, es solo un ejercicio en esa tendencia, con muchas observaciones y adjetivos que le limitan en su pretensión, por lo que si no hemos llegado todavía a la modernidad, será difícil que podamos tener una inserción en la globalización y en sus procesos como el que se vive ahora con lo que se ha denominado como la cuarta revolución Industrial

KLAUS SCHUAB, el organizador del foro mundial de economía en Davós, Suiza ha descrito uno de los fenómenos más complejos que acontecen en el mundo a raíz del progreso existente en las tecnologías de la información y la computación, así como en las investigaciones, descubrimientos e inventos realizados en campos tan diversos como la robótica, la biología, el transporte, las comunicaciones, la hiperconectividad, el aprovechamiento de la energía de fuentes limpias y renovables, como la eólica, solar, y  sobre todo de la implementación de la innovación como eje sobre el que se mueve el proceso educativo en el mundo.

El concepto Industria 4.0 (también señalado como cuarta revolución industrial Industria inteligente o Ciberindustria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» («smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial. Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: (1) Internet de las cosas ; (2) Sistemas ciberfísicos (3) Cultura maker (Cultura “Hágalo usted mismo”) ; (4) Fábrica 4.0…Sin embargo, la Industria 4.0 no se reduce exclusivamente a los cuatro puntos recién citados, pues es mucho más que eso. La Industria 4.0 es consistente con la llamada Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Industria 4.0 es un concepto nuevo, que también recibe otras denominaciones o subdenominaciones:« Ciberusina,« Ciberfábrica,« Usina digital, « Industria digital »,« Advanced Manufacturing »,« Futurprod »,« Integrated Industry »,« Smart-Industries »,« Intelligent Manufacturing System »

Este concepto de Industria 4.0 que aquí se presenta no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que sin duda marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

El sistema de la Industria 4.0 es capaz de generar un flujo regular de información, muy superior al previo.

estas informaciones pueden ser intercambiadas muy rápidamente, tanto internamente (por comunicación directa o a través de una Intranet) como externamente (por comunicación a través de Internet), lo que abre interesantes posibilidades con los actores logísticos externos al propio lugar o emplazamiento de la producción, en el sentido que fácilmente podría permitir adaptaciones a situaciones cambiantes, tanto a nivel interno de la planta industrial o cadena de producción, como a nivel general

De lo que se puede deducir la importancia que tiene el uso de un sistema logístico capaz de un muy rápido intercambio de información entre la empresa o cadena productora y el conjunto de sus prestatarios o contrapartes (el proceso en cuestión es eminentemente de tiempo real y no de procesamiento en diferido o procesamiento por lotes).

EL IMPACTO.

Estamos evidenciado cambios en todas las industrias, marcados por la aparición de nuevos modelos de negocios.

La remodelación de todos los sistemas de producción, consumo transporte y entrega.

En el ámbito social se está dando un cambio de paradigma sobre cómo  trabajamos y nos comunicamos, así como la forma de expresarnos, nos informamos y entendemos.

Las instituciones se están reinventando

LAS CARACTERÍSTICAS.

Velocidad: evoluciona a un ritmo exponencial, más que lineal. Es producto del mundo polifacético e interconectado en que vivimos. La nueva tecnología engendra a su vez, tecnología más nueva y más poderosa.

Amplitud y profundidad: se basa en la tecnología digital y combina múltiples tecnologías que conducen al cambio de paradigmas sin procedentes en la economía, los negocios, la sociedad y las personas.

Impacto de los sistemas: se trata de la transformación de sistemas complejos entre (y dentro) de los países.

MOTORES DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

Las tecnologías emergentes.

La innovación de base extendida

LAS CARACTERÍSTICAS Y STATUS DE LAS ANTERIORES REVOLUCIONES.

La Segunda Revolución Industrial todavía debe ser plenamente experimentada todavía por el 17% de la población mundial, pues casi mil 300 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.

En la tercera Revolución Industrial, más de la mitad de la población mundial (4 mil millones de personas), la mayoría en el mundo desarrollado, están sin acceso a la Internet

LAS MEGATENDENCIAS.

Robótica avanzada.

Procesos nanotecnológicos, entre los que sobresale Impresión en 3D: consiste en crear un objeto físico mediante la impresión capa por capa de un modelo de dibujo digital.

Nuevo material: Circuitos impresos hasta componentes de la industria aeroespacial. Incluye el descubrimiento de los nuevos polímeros termoestables.

Hiper/conexión y digitalización

PUNTOS DE INFLEXIÓN A OCURRIR EN MENOS DE DIEZ AÑOS.

  • 10% de las personas utilizarán ropa conectada a internet.

  • El 90 por ciento de la gente tendrá almacenamiento ilimitado  y gratuito (patrocinado mediante publicidad).

  • Un billón de sensores estarán conectados a internet.

  • Primer farmacéutico robótico en el mundo (USA).

  • Primer Trasplante de hígado en 3D.

  • El 30% de las auditorias corporativas serán realizadas mediante inteligencia artificial.

  • En general habrá más viajes en vehículos compartidos que en coches privados.

  • El 10% de las gafas de lectura estarán conectadas a internet.

  • El primer automóvil impreso en 3D estará en producción.

  • El 90% de la población utilizará teléfonos inteligentes.

  • Los automóviles sin conductor serán el 10% de todos los vehículos  en carretera en algunos países.