Por Norma Galarza Flores

 

Pelea entre dos. Ante la posible disolución de la Alianza Por México Al Frente de PRD-PAN y MC,  el futuro se aclara y muestra que la pelea por la mayoría de los puestos de elección popular que se disputan este 2018, serán para priistas e integrantes de la coalición “Juntos haremos historia” en Zacatecas. Y es que ni el PAN ni el PRD por separado, tienen lo necesario para llevar al triunfo a los candidatos que seleccionen en caso de firmar la separación.

PRI, beneficiado.- Este escenario, en el que se suponía que el priismo perdería la mayoría, cambia, no obstante el PRI vaya  solo, ya que tiene al aparato gubernamental de su parte. En el caso de Morena y partidos que le hacen segunda, ese divorcio le suma los votos de la izquierda perredista y lo se perfila como el catalizador del hartazgo social contra todo lo que huela a oficialidad. Con esas cartas sobre la mesa, -no lo dude- en días próximos iniciará la desbandada de perredistas que se sumarán ya sea al tricolor o a Morena en aras de lograr algún hueso.

Julio César Nava en Zacatecas ¿asegurará el segundo lugar?.-El priismo también vivió su propio divorcio: el que tuvo hace algunos días con el PVEM. Dicha separación como algunos asumen, vino a descomponer las expectativas de personajes que ya se creían ganadores como Cuauhtémoc  Calderón Galván. Ante lo que no pudo ser, el tricolor  el día de ayer, presentó oficialmente a Julio César Nava, como el gallo en la lucha por la alcaldía de Zacatecas dejando al empresario de las hamburguesas  como abanderado  del Verde, partido que en el la elección del 2016, solo contribuyó con poco más de 1500 votos para  Judit Guerrero. Nada.

Julio César Nava en Zacatecas  ¿asegurará el segundo lugar?.- al ir cada partido por su lado en el caso de priista y verdes, no solo le coartaron la posibilidad a Calderón Galván. La llegada de Julio César Nava a la candidatura significa el tiro de gracia del tricolor a la posibilidad que tenía aliado con el Verde y abanderando al ex Moreno Cuauh.  Con ese antecedente, la elección del 1 de julio será la elección de la estructura del PRI, que tendrá que luchar contra los embates provocados por contribuciones como la de Judit Guerrero quien sepultó la poca credibilidad que los capitalinos tenían en el partido con una gestión gris en la alcaldía. La estructura y el aparato gubernamental serán los elementos a favor de un Julio César Nava que cargará con el desgaste del Revolucionario Institucional. Aunque de acuerdo a mediciones por partido, es muy difícil que le alcancen los números para llegar a despachar desde la Presidencia Municipal. Moraleja: Las divisiones solo benefician a la coalición “Juntos haremos historia”.

Adrián Carrillo del PRI en Villanueva, beneficiado colateral si rompen la alianza. Ante esta posibilidad hay otros que estarán prendiendo veladoras negras con la esperanza  de cristalizar el mal augurio del divorcio entre perredistas y panistas. Uno de ellos es el candidato del PRI en Villanueva Adrián Carrillo Vázquez, quien carga a su favor una trayectoria intachable, como funcionario público. Si se rompe la unión y pese a que el panismo en la tierra de Antonio Aguilar, suma pocos votos a la alianza, Iván de Santiago llega a la campaña debilitado por la guerra interna en el PRD, situación a la que dicen, ha contribuido el también ex Alcalde Miguel Torres, quien, le ha dado por jugar en muchos frentes que han ocasionado desgaste el perredismo villanovense  Ya veremos cómo se alinean los astros y a quien favorecen en próximos días.