Por Norma Galarza

 

COMPA I.- De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra compa es el vocablo coloquial de compadre o compañero, pero para la Procuraduría General de la República es la prueba contundente para acusar de tentativa de homicidio, motín, asociación delictuosa y hasta terrorismo a las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo durante las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa.

 

COMPA II.- Dicha prueba la facilitaron los mismos policías que habían hecho la detención quienes aportaron la prueba categórica de que “entre ellos se decían compa”, además de que la Procuraduría decidió no agregarle al expediente de la detención de los 11, pruebas gráficas, que justificaran la detención de  los presuntos culpables.

COMPA III.-  Ante estos hechos lo único que puede sospechar el ciudadano común es que, las personas detenidas fueron apresadas al azar de entre los manifestantes, sin importar que estas personas hayan acudido al evento a protestar de manera pacífica. ¿De qué se trata todo esto? ¿Acaso es intencional la torpeza del la PGR? ¿O se trata solo de una forma de mostrar poder mediante la intimidación para desarticular las marchas? Esta estrategia ¿les funcionará? Por lo pronto, ayer se registró otra marcha multitudinaria para exigir la liberación de “esos 11 compas”

ECONOMÍA.- El problema de la crisis política y social que vive México, ha impactado también en el rubro que más le duele al gobierno: La economía, y es que, de acuerdo a Agustín Carstens, el Gobernador del Banco de México (BANXICO) tan solo en el rubro de la inversión extranjera en el mercado de dinero y accionario registró una salida de 658 millones 456 mil dólares. Esto demuestra que,  contrario a lo que esperaban los optimistas del “momento mexicano”, éste se diluye cada vez más vertiginosamente, entre los escándalos de la clase gobernante.

ECONOMÍA II.- Además para documentar nuestro pesimismo, el pronóstico de crecimiento del PIB nacional se volvió a ajustar por enésima vez quedando en 2.1 por ciento para el 2014, sin embargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene puestas sus esperanzas en que para el 2015 el crecimiento económico será del 3.7 por ciento anual.

ECONOMÍA III.- Por lo pronto al Gobierno Federal le urge una estrategia que ayude a calmar las aguas turbulentas que se mueven en todo el territorio, pero ya no le conviene una estrategia desde la víscera, sino una táctica planeada y calmada, que ayude a tranquilizar a la gente. Porque hasta hoy, las decisiones que han tomado en esta materia, sólo los ha llevado a cometer error tras error.

EL GABO A TEXAS.- Medios de comunicación publicaron la noticia el día de ayer, que la Universidad de Texas, adquirió 10 manuscritos de las obras de Gabriel García Márquez entre ellos el de la emblemática novela “100 años de soledad”, por la cual ganó el Premio Nobel de Literatura  en 1982, además de otros artículos que en vida pertenecieron al célebre escritor.

Dichos artículos fueron comprados por la Universidad a los hijos del autor de “La horasca”, “El coronel no tiene quien le escriba” “El amor en los tiempos del cólera” entre otras obras.

Gonzalo García Barcha, hijo del desaparecido escritor, afirmó que el gobierno de Colombia, país del que era originario García Márquez, no se interesó por adquirir dicho acervo.
Por lo pronto, la herencia literaria de “el Gabo” estará viviendo en el Centro Ransom, donde podrá ser apreciada.  Mi pregunta es  ¿y México por qué no hizo ninguna oferta si Gabriel García Márquez vivió en nuestro país por varios años?