• La moneda mexicana acumula una pérdida en el año de casi 2.0% y de 7.0% en octubre.

El peso se apreciaba la mañana de este martes tras registrar su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, aunque en operaciones más temprano operó presionado y tocó su nivel más débil desde principios de julio.

La moneda mexicana cotizaba en 19.992 unidades por dólar, con una ganancia de 0.31%, o 6.30 centavos, frente a los 20.055 del precio de referencia de Reuters del lunes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, llegó a depreciarse hasta las 20.1254 unidades, su nivel más débil desde el 2 de julio. Acumula una pérdida en el año de casi 2.0% y de 7.0% en octubre.

El peso mexicano se desplomó el lunes más de un 3.6% luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con el proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México.

La sesión del lunes el tipo de cambio superó el nivel de los 20 pesos por dólar, luego de alcanzar un precio de 20.060 pesos. Las cotizaciones llegaron a un nivel máximo intradía de 20.090 pesos por dólar, niveles que no se veían desde el día después de la celebración de la elección presidencial del 1 de julio. Además, registró su peor caída en lo que va del año.

El peso llevaba 10 meses ganándole terreno al dólar, registrando una revaluación de 8 por ciento. Sin embargo, en las operaciones del lunes reportó una pérdida de 2.04%, una depreciación de 40.05 centavos.

Analistas prevén que, en los siguientes días, el tipo de cambio mantendrá cotizaciones volátiles, con el pronóstico de seguirse depreciando, debido al nerviosismo que continuará por la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, bajo el supuesto de que el próximo gobierno llegue a buenos términos con los afectados de la cancelación del NAIM, el valor del peso podría relajarse un poco y bajar hacia los 19.80 pesos por billete verde.

Información de Reuters