Por: Rafael Calzada Vázquez
El autor es abogado constitucionalista, con estudios de maestría y doctorado en Administración. Mándale un correo a: rcalzadav@gmail.com

Los partidos políticos en general tienen tres documentos básicos o fundamentales: La declaración de principios, el programa de acción  y los estatutos, a ello se le agrega en cada proceso electoral una plataforma político-electoral que se registra como propuesta social, ante el órgano electoral.

En los dos primeros todos los partidos políticos manifiestan sus propósitos de existencia, objetivos y razón de ser; En el segundo dicen cómo, cuándo y dónde realizar actividades idóneas para lograr sus aspiraciones y en el tercero dicen cómo se organizan, como se renuevan, quienes forman parte de ellos y con qué condiciones, que derechos y que obligaciones tienen los militantes, simpatizantes, adherentes y cuadros directivos.

En la plataforma electoral, se atienden propósitos y temas específicos como el deporte, la cultura, la recreación, la vivienda, la salud, la paz social, etc.

El tema del deporte, es sin lugar a duda prioritario para la sociedad zacatecana y mexicana toda. A su práctica y masificación están vinculadas estrechamente la salud, el desarrollo humano, la armonía social y fundamentalmente la paz.

Dadas las circunstancias existentes en nuestro estado, me ocuparé solamente de los dos partidos políticos que inciden directamente en la calidad de vida presente y futura próximas: Morena y Pri.

Respecto a Morena, en su plataforma electoral registrada en el INE, encontramos que el tema del deporte se encuentra en un planteamiento inmerso dentro de otro tema que es el combate a la pobreza, como un derecho humano que debe de cumplirse.  Así se establece en el documento oficial México no puede hacer frente al resto de sus desafíos con más de 50 por ciento de su población en situación de pobreza (así lo reconocen las propias cifras oficiales, aunque la proporción es sin duda mucho mayor) y si no se establece como prioridad el cumplimiento efectivo de los derechos de la gran mayoría a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda digna, la cultura y el deporte. Es innegable la relación causal entre la precariedad material que padece la mayor parte de la población con el incremento de la inseguridad, la violencia, la migración forzada por las circunstancias, la descomposición política e institucional y la mediocridad del desempeño económico en general.

Aunque con errores de sintaxis, (al establecer que: si no se establece como prioridad, entonces qué?) se deja meridianamente esclarecido que es un objetivo fundamental en el combate a la pobreza y se le vincula al incremento de la inseguridad, la violencia, la migración, la descomposición política y la mediocridad.

No se establecen las razones de porque la pobreza impide el ejercicio de los derechos y en razón de qué se da específicamente la violencia.

Entre tanto en la plataforma del pri establece: “fomentaremos el deporte como una herramienta de desarrollo para nuestros jóvenes.”;  en otra parte se establece: “A partir de la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, podremos reafirmar nuestra identidad como nación y contribuir de manera más decisiva al progreso de la humanidad.”  En otra parte más específica se establece: “La educación y la cultura físicas son parte del desarrollo integral del ser humano y fuente de habilidades y capacidades de sana competitividad y trabajo en equipo.”

De lo anterior podemos inferir que en ambas instituciones políticas, organismos de interés social y participación ciudadana se establece como objetivo prioritario el deporte, como mecanismo de obtener o mantener la salud, como mecanismo de convivencia, combate a la pobreza y lo más trascendente como medio de alcanzar la paz social. A su práctica y masificación, entonces,  están vinculadas estrechamente la salud, el desarrollo humano, la armonía social y fundamentalmente la paz.

Acabamos de ver grosso modo, la propuesta electoral. Ahora veamos cómo se instrumenta por los gobiernos del pri. (lamentablemente no existen referencias de la praxis de morena en la cercanía).

El deporte en el presupuesto.

El presupuesto de egresos del presente año lectivo para el Estado de Zacatecas reza: “Se ha privilegiado en la construcción del Presupuesto de Egresos, como parte toral la seguridad pública y la prevención del delito; la atención social de los grupos vulnerables como lo son: las personas con discapacidad; los adultos mayores; los niños, las niñas y adolescentes y, las mujeres. En este último caso, el presupuesto asignado a programas etiquetados con perspectiva de género y de situación de violencia contra la mujer, no se podrá transferir a otros proyectos o capítulos del gasto; asimismo a la juventud y el deporte; y con especial atención a los migrantes.”

Se establece luego en la parte respectiva el monto a ejercer  y la dependencia que lo tiene asignado: “Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas $164,013,965.00” más un monto de $555,000.00  que se ejercerán con perspectiva de genero.

De estos ciento sesenta y cuatro millones de pesos, sabe usted lector amable, ¿Cuánto se destina al municipio de Juchipila, al de Ojocaliente, al de Cuauhtémoc o al de Genaro Codina?

No existe manera de averiguarlo porque en la página de transparencia del INCUFIDEZ, no se establece y en Finanzas, solo se dice que es área del incufidez.

Este instituto, lamentablemente ha centrado su atención fundamentalmente en el municipio de la capital, en Guadalupe y ocasionalmente en Fresnillo.

En su programa operativo anual de este año, se establecen doce menciones a los municipios, para en términos generales decir que requieren la atención.  Dice el documento “La población Zacatecana carece de hábitos favorables de activación física y movilidad corporal, y se caracteriza cada vez más por el sedentarismo. Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Resultados por Entidad Federativa 2012, el 24% de la población zacatecana de entre 20-39 años presenta la condición de sobrepeso u obesidad. En el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de 18 años y más que realiza actividad físico-deportiva de manera suficiente es de 53.3 % y de manera insuficiente el 44.7 %. Para promover el deporte social, sobre todo cuando se busca llegar con las actividades de difusión y promoción del deporte social a todos los municipios de la entidad, es necesario aplicar los recursos del programa de manera eficiente. De no ser así, no es posible compensar los efectos en la salud y el desarrollo personal y social de las personas, que genera la falta de ejercitación y sedentarismo prevaleciente. Las instalaciones deportivas del estado se encuentran subutilizadas, particularmente las unidades deportivas de los municipios

En otras menciones se refiere igualmente a generalidades y donde más específicamente se refiere es que en todo este año se entregarán 175 apoyos a municipios.

No tengo duda que si involucramos especialmente a los jóvenes en el deporte, lograremos que se retiren de las drogas y los vicios.  No tengo duda que si involucramos a la sociedad en el deporte, tendremos una sociedad sana y una convivencia armónica. Ello necesariamente incidirá en bajar las tasas de criminalidad y se verá reflejado en su contribución a la paz social.

Será muy difícil explicárselo al gobernador?

Con el cambio de gobierno federal, la nueva coordinación de gobierno federal en nuestra entidad, deberá instrumentar un ambicioso proyecto de masificación de la práctica deportiva e impulsar de una vez a los deportistas de excelencia y competitividad.  Como estamos ni uno ni otro tienen ni la suficiente atención ni el suficiente recurso, ni los suficientes resultados.

Se requiere que los gobiernos en sus tres niveles, se empleen en ese propósito DE FONDO.