• Marco Flores, un candidato más entre los neófitos

  • Mónica Borrego, abúlica sí, discriminadora no

  • Chava Llamas, oportunista sin nada nuevo que ofrecer de llegar a la curul

Por Norma Galarza

Marco Flores, un candidato más entre los neófitos.- A todos los detractores del cantante de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, a quien ahora candidatea la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES) os pregunto: en cuanto a experiencia y conocimientos para ser Legislador ¿habrá alguna diferencia entre el artista populachero y propuestas plurinominales para el mismo puesto como Jackie Martínez Juárez del PAN cuya única experiencia en la función pública fue la Presidencia Honorífica del DIF jerezano? Definitivamente no. Jackie, por mencionar solo un ejemplo, es una, de los muchos que aparecen en las listas plurinominales y en la de candidatos por mayoría relativa, cuyo más grande mérito es ser esposa o esposo, hija o hijo, de algún personaje posicionado en la cúpula del poder.  Desde que la política es un negocio, ya no solo de grupo sino de familias, los improvisados, inexpertos y a veces iletrados son los favorecidos por el único mérito de ser amigo de; o familiar de. A ese nivel ha llegado nuestra clase política. Y es que sin afán de defender lo indefendible, tal parece que la preparación, la experiencia o el nivel académico ya no son requisitos para llegar al puesto donde se gestan las leyes que nos dan derechos y obligaciones en este país. ¿Qué le extraña? Es normal.

Mónica Borrego, abúlica sí, discriminadora no I.-  Bueno y ya que hablamos de personajes inexpertos que llegaron a un puesto público por palancas, hablemos de Mónica Borrego Estrada. Es común que en este tiempo electoral el escrutinio de cada frase que dice alguno de los candidatos, puede servir para armar sendas estrategias de guerra sucia. Esta semana tocó a Mónica Borrego, colocarse en el ojo del huracán. Luego que la Diputada con licencia declaró en un programa que se trasmite por internet que “las madres solteras no deben ser tratadas como grupo vulnerable”,  el candidato opositor Salvador Llamas, del Verde, no perdió la oportunidad, y “condenó enérgicamente” lo afirmado, en medios de comunicación off course. Sin embargo, no todo es lo que parece.  Aunque en estos dos años que han pasado desde que  La Borrego llegó a la 62 Legislatura, no se ha caracterizado por la productividad  (por lo que no merece que la gente le dé la confianza de su voto), creo que la declaración se desvirtuó.  Asumo que la aspirante a repetir escaño en el Congreso del Estado, se refería más a que las mujeres pueden salir adelante solas, motivadas por sus hijos. La declaración como tal no requiere crucifixión.

Mónica Borrego, abúlica sí, discriminadora no II.- El problema no es  lo que la aspirante haya dicho,  el verdadero problema es lo que no hizo como Diputada. Zacatecas, es una entidad, donde abundan las Jefas de Familia. 21 por ciento de los hogares   los encabeza una fémina. Ellas tienen  que trabajar para sacar adelante a sus hijos, y los salarios son tan raquíticos que las colocan automáticamente en el cuadro de la vulnerabilidad.  El comentario de Borrego Estrada no es grave pero si demuestra una terrible carencia de empatía, porque el problema en el país, es, que la mayoría no tiene los ingresos que la neo política tiene. Sin duda a Mónica lo que le convendría hacer (y lo que sí le corresponde) es legislar para facilitarle a las madres solas el tortuoso camino de ser educadora y proveedora de sus familias.  Un ejemplo, podría ser legislar para facilitar los trámites para lograr la pensión alimenticia,  ya que ese proceso, sigue siendo un calvario tan insufrible que muchas prefieren hacerse cargo de sus hijos solas cuando ven que no encontrarán respaldo en las instituciones que parecen diseñadas para que ellas nunca ganen. ¿No cree?

Chava Llamas,  oportunista sin nada nuevo que ofrecer de llegar a la curul .- Por cierto  y ¿Chavita Llamas en candidato a Diputado por el distrito I (el de Borrego Estrada) del Partido Verde creerá que abona en algo a resolver el problema con “manifestarse enérgicamente”? Evidentemente, sus declaraciones son más tendientes a atraer reflectores, que a buscar una solución. “El apoyo” como el político tradicional lo entiende (dádiva pues) es la única forma que se les ocurre a nuestros políticos para resolver los problemas de Zacatecas. ¿La razón? regresar nuestros impuestos con el mote de “ayuda” no requiere la mínima sinapsis neuronal.  Pienso que ninguna persona debería recurrir al estado para recibir dádivas que los someten más a la miseria. Ese es el planteamiento que debía hacer el candidato que quiere el puesto que con flojera desempeñó Mónica Borrego en la 62 Legislatura. Salir a defender la vergonzante dádiva no habla de un político con miras al futuro, quiere decir que de ganar, seguirá con la misma tendencia mediocre que ha caracterizado a nuestros legisladores hasta ahora. A falta de ideas y proyectos que generen efectos multiplicadores, hay que callar bocas y calmar apetitos por medio de una despensa y un apoyo nimio que no les garantiza salir de la precaridedad sino le garantiza al Diputado o Diputada, hacerse de un capital político que reciclará en cada proceso electoral. ¡Muy mal chavita!

Epílogo

Viene Meade a Zacatecas.-  Hoy, a partir de las 11 de la mañana el candidato de la Alianza que integran PRI-Verde y PANAL, visitará Zacatecas. El primer evento será en Fresnillo, uno de los municipios más peligrosos del país. El Segundo municipio que visitará será Jerez, para finalmente tener un mitin en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA). La idea es re-relanzar la campaña del candidato tricolor en la entidad que hasta hace poco fue (¿o sigue siendo?) el bastión más priista de México (en medida proporcional a la población con la que cuenta), y de paso darle un empujoncito a los candidatos a presidentes municipales que al parecer no logran prender en el ánimo de la gente; Benjamín Medrano y Fernando UC. ¿Tendrán esperanzas todavía?