Por Norma Galarza

Debate UAZ I.- La Universidad Autónoma de Zacatecas, organizó el día de ayer los primeros dos debates de los candidatos de los distritos I y III. Al primero efectuado por la mañana acudieron los candidatos por el primer Distrito, Saúl Monreal de la coalición PRD-PT, Mirna Maldonado de MORENA, Iris Aguirre (PES) y Gabriel Rodríguez Medina del PAN. Los temas que se abordaron fueron: “Problemas de la Educación Media Superior en Zacatecas”, “Ciencia y Tecnología”, “Arte y Cultura” y “Deporte”.

DEBATE UAZ II.- En ese mismo tenor, se realizó por la tarde del mismo día el segundo debate de los candidatos del Distrito III, al que acudieron, Noemí Luna del PAN, José Narro del PRD, Cruz Cárdenas de MC, Salvador Castillo de MORENA y los candidatos del PT y Nueva Alianza

¿Y CLAUDIA? ¿Y BENJAMÍN? Los candidatos por la Alianza PRI-Verde Ecologista, despreciaron  campalmente el llamado de la comunidad universitaria al Debate del día de ayer al no asistir. Claudia Anaya, quien evidenció varios puntos débiles en su contra en el Debate organizado por el INE, no estuvo interesada en hacer acto de presencia, esto, a pesar que ya había confirmado asistencia. Mientras que Benjamín no dijo ni sí, ni no. ¿No será que los candidatos de PRI, sienten que ya no tiene caso volverse a quemar?  Porque no olvidemos que Saúl Monreal se despega cada vez más de Benjamín Medrano en la intención al voto y Noemí Luna trae a Claudia Anaya muy cortita en las encuestas.

DEBATE UAZ III.- Circuló en redes un video, de lo que fue un encuentro después del debate de los candidatos Cruz Cárdenas, Noemí Luna y el eterno José Narro, consignando entre cánticos, el clásico “ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”, al unísono. Sorprende, sin duda el hecho de que en lugar de promoverse con propuestas caigan en esos lugares comunes, que a estas alturas de la contienda ya dan flojerita.

SERIE DE DEBATES, MUY POSITIVOS.- Sin duda el ejercicio que implementaron  el INE, y la UAZ, por primera vez en la historia de Zacatecas al realizar la serie de debates, ha resultado muy positivo. Aún con la inexperiencia en contra del instituto electoral, que mostró varias fallas de logística e incluso en la elección de temas y en el formato. Pero el hecho de exponer a los candidatos a la opinión pública, es plausible, a pesar de que fue sólo una minoría la que pudo apreciar el ejercicio, porque no es lo mismo el spot ensayado  o la imagen con fotoshop, a que te agarren en curva como lo hicieron con algunos de los candidatos que de plano hacían preguntarse a los testigos del debate ¿Qué diablos hace este (a) personaje  siendo candidato?

Esperemos que para el 2016, que ya está a la vuelta de la esquina se repita esta experiencia y, ¿por qué no? El INE tenga oportunidad de pulir deficiencias en cuanto a la organización y la difusión. En cuanto a los debates de la UAZ, pese a que sólo la mitad de los candidatos asistieron a los primeros dos del día de ayer, los temas que abordaron los organizadores de este ejercicio de la democracia de la máxima casa de estudios sirvieron, en gran medida para complementar los debates que organizó en Instituto Nacional Electoral, por los temas que se abordaron. Bien.