Por Norma Galarza

Ulises Mejía, el agradecido.- Decía mi abuela que el agradecimiento es marca de personas bien nacidas y tal parece que el empresario que ahora llevará las riendas del ayuntamiento de Zacatecas, tiene muy claro ese precepto. Y es que resulta que Mejía Haro tiene planeado visitar las colonias y comunidades de la capital, ahora no para pedir el voto sino para agradecer la confianza de los votantes del municipio en su proyecto. Un gesto muy prudente del que desde el próximo 1 de diciembre se estrenará como Presidente Municipal y de quien la población dice esperar grandes cambios a favor de los capitalinos. Veremos si Ulises Mejía se estrena en el servicio público de forma honrosa, sin duda el reto es enorme, pero al empresario de las alitas y el café, se le ven muchas ganas de poner todo su esfuerzo. Los ciudadanos lo estaremos observando.

Saúl Monreal no sólo ganó la elección, humilló.- Como si fuera cobro de factura contra Benjamín Medrano, el pasado domingo la gente no solo hizo triunfador al menor de los Monreal, sino que le dio un margen muy amplio. ¿Ya se la debía el destino? Puede ser. Porque haber obtenido 58 mil 937 votos, contra poco más de 15 mil de su más cercano competidor, Benjamín Medrano Quezada, fue más que una muestra contundente de que los fresnillenses aspiraban en serio a un cambio ¿estará el Saúl Monreal a la altura de las expectativas? El tiempo lo dirá.

Mientras más crecido esté el río,  mayor suciedad arrasa.- Dicen que en este proceso electoral, como pasó en 2012 en que la gente se volcó a favor del PRI, la fuerza torrencial con la que se movió Morrena y en menor medida los partidos asociados arrastró entre sus aguas a personajes de trayectoria cuestionable. Y por supuesto que no me refiero al famoso “Mijis”, personaje que se debería volver un emblema para los jóvenes de que el camino se puede recomponer, me refiero  a personajes como Mónica Borrego y otros que ahora se placean con el estandarte de López Obrador. Mónica quien a pesar de no haber funcionado como legisladora en el periodo que terminará en Diciembre, estará calentado curul los próximos 3 años. Pues ojalá que se ponga las pilas y ahora sí le entre el espíritu del agradecimiento, porque no debe olvidar que cuando la gente se decide cava tumbas politícas, nada la detiene pese a que los poderosos se sientan en los cuernos de la luna. En fin, ojalá Borrrego Estrada sepa responder a las exigencias de su partido sino el pueblo que se lo demande.