• Saúl Monreal “El Judas”
  • Héctor Menchaca con la bendición de David, por la alcaldía de Fresnillo
  • Cuauhtémoc Calderón, candidato de Morena a la alcaldía de Zacatecas (si no se resuelve a favor de Soledad)

 

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

 

A primera vista pensar en el proceso electoral 2018, puede resultar prematuro para la mayoría de los ciudadanos, pero no para las élites políticas, quienes aún desde antes de terminar el proceso electoral 2016, ya tenían la mirada puesta en la que será “la madre de todas las elecciones”, dónde además de las cámaras,  alcaldías y gubernaturas de algunos estados, la pelea será, por nada menos y nada más que la Presidencia de la República.

MORENA, PROBLEMAS EN EL PARAÍSO.- A pesar que MORENA se colocó en las pasadas elecciones como la segunda fuerza política de Zacatecas, las pugnas internas por el poder, siguen y amenazan con fracturar gravemente al partido autodenominado “La Esperanza de México” de cara al proceso electoral del 2018. En Morena hay turbulencia. Mientras que fuerzas adversas (llámese Enrique Laviada y Cía.) pugnan por no dejar en la dirigencia estatal a Fernando Arteaga, quien lucha contra corriente por reorganizar el partido, demuestra liderazgo y se posiciona como el actor idóneo para seguir en este puesto; otros personajes pelean por plazas claves dentro del prácticamente “puberto” Movimiento de la Regeneración Nacional.

índice

SAÚL MONREAL “EL JUDAS”.-Uno de los acusados de encabezar esta división interna en el partido, es justamente, el “Benjamín”(alusión bíblica-sabinera) de la familia Monreal, Saúl, a quien militantes y simpatizantes de MORENA, ven con desconfianza.  ¿Y cómo no? si en la cabeza del pequeño del Clan Monreal cae la acusación de que “vendió a su hermano” como Judas vendió a Jesús, por lo que Saúl, al igual que el apóstol “traidor”, se quedó solo y sin operadores políticos después la derrota del proceso electoral pasado.  A Saúl además le achacan parte de la derrota de ese partido, por lo que cuando lo ven más de un moreno le hace el feo. Pues pobre hombre.

HECTOR

HÉCTOR MENCHACA.- Y no sólo eso, como en el poder, el puesto es de quien lo trabaja, hay otro personaje, que aspira porque respira, Héctor Menchaca. El joven suplente de David Monreal en el Senado, poseedor de las llaves de la Cámara Alta por encargo, empieza a trabajar su postulación para la Presidencia Municipal de Fresnillo, con la ventaja de que cuenta  con la venia del ex candidato a Gobernador, situación que ha provocado fricciones con Enrique Laviada. ¿Enrique Laviada quiere todas las canicas o qué?

EL CUAH

CUAUHTÉMOC CALDERÓN ¿EN LUGAR DE SOLEDAD? I– Pero mientras hay piezas en el ajedrez de Morena que no encajan, hay personajes que se filtran en los puestos claves como la humedad, ejemplo de ello es Cuauhtémoc Calderón Galván. Ya que,  mientras son peras o son manzanas,  Calderón Galván, que a pesar de haber sido fuertemente criticado por ser de sangre azul (panista),  ha logrado posicionarse al interior del partido de Morena, al grado de que se afirma que será el ungido para competir en la elección “fast track” que organizará el Congreso, en caso de que los ministros de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no devuelvan el triunfo a Soledad Luévano.

CUAUHTÉMOC CALDERÓN ¿EN LUGAR DE SOLEDAD? II– De acuerdo a los morenos, el empresario hamburguesero, está tan bien posicionado al interior del partido de AMLO, que incluso también lo ven como favorito (junto con el José Luis Medina Lizalde,   el “Oso”, con quien disputaría esa designación), para pelear la candidatura del escaño en el Senado que dejará David Monreal en el 2018. No cabe duda que nadie sabe para quien trabaja. Feliz fin de semana.

.