• Oportuno para Morena reciclar escándalo de la Estafa Maestra ¿harán algo o quedará en golpeteo mediático?

  • ¿Querrá Julio César Chávez Padilla darse un tiro en el pie?

  • Miguel Torres Rosales, con la capacidad para salir airoso pese a los problemas que heredará en Villanueva

Por Norma Galarza Flores
Economista, aprendiz de periodista, directora de La Cueva del Lobo

Oportuno para Morena reciclar escándalo de la Estafa Maestra ¿harán algo o quedará en golpeteo mediático? I.- No hay mejor forma de apagar un escándalo que encendiendo otro. Luego de dos semanas complicadas en el estreno de Morena en el poder,  Rosario Robles una de los múltiples señalados por la famosa Estafa Maestra resultó útil para los incongruentes del Poder Legislativo de Morena. Fue Mario Delgado, quien después de dejar para luego –según ellos para la próxima asignación presupuestal- el tema de bajar los sueldos de los diputados, el que la mecha prendió y Ricardo Monreal desde la Cámara de Senadores le hizo segunda. El primer paso para desviar la atención será la comparecencia de la titular de la Sedatu y ex titular de la SEDESOL, por haber desaparecido de esas dependencias recursos etiquetados para combate a la pobreza.

 Oportuno para Morena reciclar escándalo de la Estafa Maestra ¿harán algo o quedará en golpeteo mediático? II.- Y no es que esté mal, al contrario aplaudo que no se vayan impunes, ¿pero tomar el papel de Torquemada será real o una simple estrategia mediática? esperemos que sea lo primero. Y es que, pese a que AMLO promueva como hippie setentero la proliferación del amor y la paz, no pueden quedar si castigo los saqueadores. 708 millones de pesos son los que la Auditoría Superior de la Federación señala como faltantes de las arcas públicas en las administración de Chayo Robles en ambas dependencias. Espero que la dulce Chayito que ya ve el agua hasta el cuello,  no sea usada  como chivo expiatorio –porque del sexenio que da estertores, el chiste es rascarle poquito para destapar cloacas- en aras de evitar señalar a peces más gordos como el mismísimo líder de la banda: el guapo de Atlacomulco. En fin, muy oportuno resultó desviar la atención. Ojalá al menos caiga uno de los personajes que se despacharon con la cuchara grande y quienes siguen siendo protegidos por la asquerosa impunidad pese a que la ASF, cumpla una parte de sus funciones al exhibirlos. Por lo pronto Chayito ya dijo que ella no tenía nada que temer y que la pueden esculcar.

¿Querrá Julio César Chávez darse un tiro en el pie? Bueno y ya que hablamos de torquemadas, el ex priista y ahora defensor de la moralidad en el actuar político, Julio César Chávez, ya desenfundó la espada y está decidido a que la administración que está a horas de entregar Enrique Flores Mendoza, pague por las cuentas que no checan. Bien, pero ¿es en serio? ¿será auténtica su lucha y ahora que es oposición le entró la moralina? Pero pues el problema es que no se puede tener la lengua larga si no se tiene la cola corta. ¿0 ya se le olvidó a Julito, que carga en sus espaldas varios señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, por algunas trácalas que hizo como Secretario en la gestión del ex alcalde y ahora próspero vitivinicultor Roberto Luévano? Al casi alcalde -es cuestión de horas para que lo sea- mejor le convendría no escarbar en arenas movedizas no vaya a ser que se hunda por sus acciones del pasado. Además que no se le olvide que en la administración contra la que le llegó el espíritu de justiciero, su esposa María de Jesús Solís Gamboa, cobra como Regidora y no ha tenido empacho de aprobar todo lo que le dicten sin importarle que se lastimen los intereses de los guadalupenses. A otro perro con ese hueso.

Remate

Miguel Torres Rosales, con la capacidad para salir airoso pese a los problemas que heredará en Villanueva.- Con una crisis sin precedente en la administración municipal, el día de mañana Miguel Torres Rosales, tomará las riendas por tercera vez del Ayuntamiento de Villanueva. No la tendrá fácil ya que cargará con problemas heredados como el pago a los trabajadores a quienes se les detuvo el ingreso desde hace meses. Otro problema que ya se manifestó es la mala condición en la que se encuentran las  instalaciones de la  Presidencia Municipal, donde ya colapsó una oficina. A eso súmele el saqueo y endeudamiento heredados por su antecesor – que en paz descanse- a Torres Rosales le espera mucho trabajo.  Sin embargo los villanovenses confían en que saldrá avante porque tiene la capacidad de gestión de recursos, no por nada le brindaron su confianza para que encabece la administración municipal los próximos 3 años.