•  Cuauhtémoc Calderón también avaló los gasolinazos

Por Norma Galarza
Economista, aprendiz de periodista y Directora de la Cueva del Lobo

Miguel Torres el favorito en encuesta.- Nerviosos andarán Adrián Carrillo del PRI  e Iván de Santiago de Morena,PT y PES, en la competencia por la alcaldía de Villanueva. Y es que, este fin de semana circuló una encuesta donde aparece como favorito para volver a encabezar la alcaldía de la tierra de Antonio Aguilar el “Profe” Miguel Torres, quien contiende este 2018 bajo las siglas del PRD-PAN y MC. Dicha muestra demoscópica ubica en el segundo lugar de las preferencias, al también Profesor Adrián Carrillo Vázquez con quien el tricolor quiso ponerle el elemento de candidato ciudadano a esta contienda.  Además, Iván de Santiago, el candidato de “La Esperanza de México, ostenta en dicha medición un nada presumible tercer lugar. ¿Pugna de estructuras el 1 de julio? Todo apunta a que así será. Y es que, pese al arrastre que trae AMLO a nivel nacional, a su candidato en Villanueva no le alcanzará porque en ese municipio ese partido tiene una estructura más enclenque que un junco. Pero ahí no acaba todo, a Iván de Santiago los villanovenses no lo ven con buenos ojos porque tiene en su historial el antecedente de que llega al puesto y ya no pela a nadie. Actitud, que dicen los habitantes de los dominios de San Juditas, nunca tuvo Miguel Torres en sus dos experiencias al frente de la Presidencia.

Miguel Torres, el arte de hacer política.- En ese sentido, hay una crónica que en lo personal siempre me ha parecido muy interesante y que, a grandes rasgos puede usarse como doctrina para los políticos que ahora empiezan su carrera. Dicen que en 1998, cuando el ex gobernador Ricardo Monreal, hacía proselitismo en las comunidades antes de presentarse con la gente, indagaba los nombres y los apellidos al menos de los líderes de la comunidad. Con ese antecedente y con su característica sonrisa, llegaba a los pueblos y saludaba de mano y les hablaba por su nombre las personas quienes se quedaban con un buen sabor de boca ante esa deferencia. Ahora en 2018, Miguel Torres Rosales quien va por su tercer triunfo por la Presidencia Municipal de Villanueva, salió docto en el arte de conectar con el electorado. Torres Rosales a quien los villanovenses ya le han refrendado su apoyo en dos ocasiones suele ser un político de una sola pieza incluso cuando ya llegó al puesto, esa personalidad de acuerdo le ha ganado más lealtades, que docenas de despensas. La gente sabe que si el ex alcalde llega al puesto, será un funcionario de puertas abiertas como ya lo ha hecho. Esa fama, no la supo ganar el ex alcalde que ahora pelea la Presidencia con el estandarte de  Morena, quien también ya ha tenido la oportunidad de despachar desde la alcaldía. Y es que,  al ex Diputado mucha gente lo recuerda como un personaje soberbio y alzado posterior a la obtención del voto. La memoria del pueblo a DE Santiago no le favorece ya que por desgracia para él, no se supo ganar la incondicionalidad de la gente como lo ha hecho, su paisano y ex compañero militante perredista, personaje a quien por cierto,  algunos señalan como su enemigo acérrimo. ¿Será?

Cuauhtémoc Calderón también avaló el aumento de gasolinas.- ¿Usted volvería a creerle a alguien que ya le mintió una vez? Yo no. Y es que, a pesar que algunos zacatecanos ahora que es época electoral se asumen fervientes aliados del pueblo, hace escasos años alzaron sus dedos índices para aprobar las reformas que ahora causan estragos en la economía de los mexicanos. Cuauhtémoc Calderón, fue uno de ellos. El renacido en el Verde Ecologista este 2018, quien hizo turismo lúdico por Morena hace poco,  pero que su cordón umbilical político quedó guardado en las oficinas del PAN,  alzó la mano sin chistar ante la propuesta de su entonces aliado a nivel estatal, el PRI, para aprobar la Reforma Energética de la que derivaron en parte los gasolinazos (la otra parte se la debemos a la Reforma Fiscal y Hacendaria). Hoy se da baños de pureza y rasga sus vestiduras y se dice indignado ante lo que desembocó la frivolidad del actuar del partido que lo abandera, quien tiene años fungiendo como satélite del tricolor, ahora solo a nivel nacional. ¿Qué pretexto podrá argüir el  empresario ahora que quiere recuperar el poder que ya tuvo del 2007 al 2010? ¿O acaso utilizará la estrategia de sus aliados a nivel nacional de tratar a la gente como incapaces mentales y negar que el participó porque eso le ordenó el PVEM? Quién sabe. Por lo pronto los capitalinos deberían tener en cuenta lo que dice el proverbio Árabe; “La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda, será culpa mía” Feliz inicio de semana.