• Miguel Alonso con el camino pavimentado para blindarse con el fuero

  • Claudia Anaya, una política redituable

  • Marcos Ibarra, muy cotizado

Por Norma Galarza

Miguel Alonso con el camino pavimentado para blindarse con el fuero.- A pesar de ser uno de los gobernadores más controvertidos en los tiempos del nuevo PRI, el ex gobernador de Zacatecas, ya pavimentó su camino rumbo al Senado de la República. Y es que para la posición que se disputará el año que entra lo de menos es la poca aceptación social del apodado MAR, lo importante es que cuenta con el respaldo de los poderosos del priismo, no solo local sino nacional. Y es que, pese al desprestigio (ganado a puso, eso que ni que),  el hábil operador político, que saqueó Zacatecas,  cuenta  con la venía de personajes en los que se concentra el poder de decisión del tricolor. Uno de ellos, quien ha sido su incondicional, es el mismo Dirigente Estatal priista, Roberto Luévano , quien por cierto tiene en su historia el haber sido uno de sus más apasionados defensores, cuando estalló la cloaca de la corrupción con la que administró el ex mandatario zacatecano. Además, otra bendición con la que cuenta Alonso es la de Alejandro Tello, a quien nadie puede acusar de malagradecido. Y por si el palomeo de estos importantes actores cupulares del tricolor fuera insuficiente, no hay que olvidar que el titular de FONATUR tiene la protección incondicional del mismísimo Presidente de esta madreada República. ¿Así o más respaldo? Por lo pronto, si usted albergaba una pizca de esperanza de que al menos una de las demandas por corrupción contra el exmandatario que yacen empolvándose en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, procediera; piérdala.

Claudia Anaya, una política redituable.- En la fórmula en la que iría el impresentable ex Gobernador también se contempla el nombre de la actual Diputada Federal Claudia Anaya Mota, quien le ha resultado muy redituable políticamente no sólo al PRI, sino también al PRD, en sus mejores años.  Sin duda Claudia Anaya se ha ganado a pulso el respeto del sector político, porque no es solo un cuadro que no pierde ninguna, sino que ha sido una de las legisladoras más productivas, lo mismo desde el sol azteca que ahora en el tricolor. Su activismo a favor de las personas con capacidades asombrosas ( así les llamó yo, porque me constan los milagros), le ha ganado cientos de simpatías de gente que siempre vuelve a votar por ella sin importar el partido que la postule. Sin duda, Anaya Mota es elegida para equilibrar un poco la postulación de MAR, porque es una política que gana elecciones, sin embargo, si no gana su fórmula tendrá que esperar para la próxima.

Marcos Ibarra, muy cotizado.-  Mientras en el PRI se siguen barajando las candidaturas y abunda  el presentimiento de que en este proceso electoral ese partido reciclará a varios personajes tanto para las diputaciones locales como federales, hay un personaje interesante al que le coquetean varios institutos políticos. Hablo del actual Coordinador de Delegados de la SEDATU, Marcos Ibarra a quien no sólo lo quiere un grupo importante en el tricolor y tiene amplias posibilidades de representar al FAZ, sino también en el verde, desde donde le han llegado propuestas desde la oficina de Susana Rodríguez, la líder de ese partido en la entidad.  Y es que circulan voces que al joven político le han llegado varias propuestas que lo colocarían en la jugada en caso de que el PRI decida reciclar a sus cartuchos quemados. Ante este panorama,  Ibarra, puede representar a Zacatecas para la Diputación Federal del Distrito 4 en el FAZ, dónde tiene al hábil Pedro de León para respaldarlo. Y es que Ibarra tiene un perfil novedoso, ante el desencanto que impera en el hábitat político. Además a los partidos les urge postular caras nuevas  y el ex funcionario de la SEDESOL, es una opción atractiva que representa a la generación que viene impulsando fuerte a través de trabajo comprometido y cercanía con la gente.  Al tiempo.