Por Norma Galarza

MICHOACÁN.- A muy pocos días de que el mundo cristiano celebre la llegada de su salvador a la tierra, en México el panorama es cada vez más desalentador tanto en el ámbito social como económico. En el estado de Michoacán se reaviva un problema que para muchos estaba apagado: el conflicto con las autodefensas. Y es que el gobierno no ha cumplido el compromiso que contrajo con éstos civiles que cansados de los secuestros, los robos y los asesinatos optaron por tomar las armas y defenderse solos.

 

MICHOACÁN II.- Luego de que el pasado fin de semana alrededor de 4 mil personas pertenecientes a los cuerpos de Fuerzas Rurales (nombre que recibieron los autodefensas al ser “alineados” con el poder), se manifestaron bloqueando varias carreteras en demanda de que se cumplan las promesas que les hicieron cuando los anexaron al “lado de la ley”, empezó a desdibujarse la ilusión de paz en Michoacán, este hecho fue el inicio, el día de ayer se registró un enfrentamiento entre dos grupos de autodefensas los de Antonio Torres “el Americano” y el de Hipólito Mora donde murió el hijo de este último junto con otras 5 personas.

 

MICHOACÁN III.- Mientras Hipólito Mora señala la complicidad del gobierno federal y la gendarmería con el grupo de “el Americano” (a quien el mismo Hipólito Mora relacionó en diversas ocasiones con los Templarios) en el ataque, el comisionado Alfredo Castillo afirma que el enfrentamiento entre los grupos se debió a “rencillas personales de tiempo atrás”. Al parecer, el plan del Gobierno de la República para devolver la paz a los michoacanos está evidenciando ser un fracaso. Y es que, Servando Gómez “La Tuta” líder del principal grupo delictivo de aquel Estado sigue libre…

 

¿FELIZ 2015?.- Sin duda, el 2015, no pinta para ser el mejor año de México, la violencia parece estar tomando su segundo aire y se le están sumando conflictos sociales aún más graves. Para Peña Nieto y su gobierno, será un año de grandes retos, ya son dos años desde que inició su “relación” con el poder y al parecer la luna de miel ya se acabó. La pregunta es ¿tendrá el Presidente y su equipo la inteligencia para sacar adelante este convulso país? ¿O seguirán optando por evadir la responsabilidad que contrajeron, achacando los problemas políticos y sociales del país, a los “desestabilizadores”?