Redacción

•Exigen condiciones laborales parejas para camioneros zacatecanos.

•Un total de 20 camiones obstruyeron Avenida Hidalgo.

•Exigen se abra el diálogo con la Secretaría General de Gobierno.

En punto de las 5 horas del jueves 12 de abril, agremiados al Sindicato Estatal de la Construcción y Extracción de Materiales, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), paralizaron con 20 camiones de volteo la avenida Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, con el objeto de que exigir condiciones “parejas” para su organización.

Rodolfo de Loera Dueñas, líder del movimiento puso en contexto que la manifestación ya se había dado en Cañitas de Felipe Pescador, donde hace una semana bloquearon la obra de un gasoducto debido a que no se les tomaba en cuenta como sindicato para participar en los trabajos.

“Nos están haciendo a un lado y dejando sin trabajo. El gobierno del estado prometió condiciones laborales igualitarias para los zacatecanos, pero vemos que no nos defiende, dado que las empresas, en su mayoría, contrata choferes materialistas de otros estados de la República y nos dejan sin llevar el pan a la mesa de nuestras casas”.

Además, reclamaron que no se respeta que los materialistas tengan “primera mano” en los trabajos de acarreo. “Ahí hay ejemplos como los de la Cervecería Corona, los gasoductos e inclusive obras públicas. Queremos que se nos tome en cuenta y haya congruencia”.

Para radicalizar la protesta, el grupo de inconformes anunciaron que se harían presentes en diferentes puntos de la ciudad en diferentes días con tal de que sean escuchados. “Ejerceremos presión pues nuestra demanda es justa. Tienen que oírnos en Gobierno del Estado y atender las demandas”.

Otro antecedente de prácticas que De Loera Dueñas calificó de “monopólicas”, fue cuando no se les dio participación en la obra del Periférico Centenario y bloquearon todo tipo de trabajo.

“Parece que sólo mediante presiones nos hacen caso, como esa vez que describo y sólo así se nos dio lo justo, por lo que peleábamos: que no nos dejen fuera y no prefieran materialistas de otras partes menos de Zacatecas”.