#Salud

La lucha contra el VIH es algo de todos los días, pero hoy en día, la ciencia está más cerca de lograrlo. Científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han logrado eliminar el VIH en pacientes por medio de trasplante  de células madre.

La investigación fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine, y se confirma que seis pacientes que recibieron trasplante de células madre, eliminaron el virus de su sangre, que éste ahora es indetectable.

Incluso, mencionan que uno de los pacientes no tiene anticuerpos, lo cual señala que el VIH podría haber salido completamente de tu sistema.

A pesar de ello, los pacientes aún mantienen su tratamiento de retrovirales, pero los científicos aseguran que tanto las células madre como el tiempo que trascurrió para que se lograra el reemplazo completo de las células (18 meses), es lo que pudo haber causado la desaparición del virus.

La autora del artículo, la Doctora María Salgado, señala que la razón por la que en la actualidad los fármacos no logren curar el VIH, es por el reservorio viral, que se forma por las células infectadas.

Esta investigación, indica que ciertos factores que se relacionan con  células madre, podrían ayudar a eliminar este reservorio viral.

Después de siete años de haber practicado el trasplante, los investigadores observaron que cincos de ellos presentaban un reservorio indetectable, tanto en sangre como en tejidos  y en el sexto, los anticuerpos había desaparecido por completo.

De acuerdo con la Doctora Salgado, esto podría ser una señal de que el VIH ya no está en su organismo. Esto solamente puede confirmarse suspendiendo el tratamiento de retrovirales, solamente así se comprobará su el virus reaparece o no.

¿Qué sigue?

Hacer un análisis clínico controlado por médicos-científicos para interrumpir el tratamiento retroviral y sustituirla por inmunoterapia para comprobar si se presenta un ‘rebote viral’.\

Sin duda alguna, un gran avance de la ciencia, que podría ser el comienzo para erradicar el VIH-SIDA.