• El PRI afina motores para arrancar el proceso electoral 2018

Por Norma Galarza

Decía Antonio Aguilar en una de sus más misóginas canciones que las tres desgracias del hombre son Eva, la uva y el iva y hablando de este último, apenas el fin de semana pasado, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2018.  Ahí se  contempla la adquisición de más deuda pública y la permanencia de los IEPS, impuesto causante de los gasolinazos, entre otras noticias no tan alegres para los contribuyentes.  Con 399 votos a favor de PRI, sus satélites (Verde y PANAL) más el resto de los partidos, y 44 en contra de  Morena, la LXIII Legislatura que despacha desde San Lázaro, dio luz verde a la iniciativa que incluyó la proyección de recaudar 43 mil millones de pesos que se etiquetarán dizque para la reconstrucción después del sismo.

Deuda Pública el de Peña Nieto un gobierno que vive de prestado.-  En cuestiones de deuda pública uno de los rubros aprobados, el de Peña Nieto aumentó esta forma de captar ingreso de un 34. 3 por ciento del PIB a un 50.5 por ciento tan sólo en sus primeros 48 meses de gobierno. El problema principal de vivir de prestado del Gobierno Feederal, es que condena su gestión y las posteriores  a la nulidad de acciones por falta de recurso ya que éste se destina a pago de intereses. Y no miento, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)este año que corre se han destinado más de 568 millones de pesos a costo financiero de la deuda, lo que representa  el 2.8 por ciento del PIB.

 Sin iniciativas que equilibren la carga impositiva.- Por otro lado pese a que la reforma hacendaria del 2014, que amplió la carga tributaria no ha contribuido a generar mayor crecimiento economico, sino todo lo contrario, no hay una iniciativa en el Congreso para hacer más equitativa la erogación fiscal de las empresas, es decir urge una propuesta que tienda a que paguen más los que tienen mayores ingresos, aquí eso no pasa.  La carga impositiva se sigue inclinando hacía la pequeña y mediana empresa, lo que dificulta su crecimiento. En contraparte los grandes consorcios siguen evadiendo impuestos gracias a sus contactos políticos.

Gasolinazos y por ende incrementos en el transporte.-  ¿Y qué me dice de otro factor que contraerá el crecimiento esperado que se proyecta del más del 2 por ciento? Hablo del impuesto que pagamos por consumir gasolinas y diessel. Pese al descontento que causó al inicio de su implementación, se mantiene en 2018, aunque  hablamos de año electoral. La voracidad por obtener ingresos de donde se pueda ha provocado un grave daño en los bolsillos de los trabajadores cuyos salarios siguen siendo precarios mientras se enfrenta al encarecimiento de bienes y servicios. En fin por lo pronto prepárese para una cuesta de enero con más pendiente que nunca.

El PRI afina motores para arrancar el proceso electoral 2018.-En fin, pese al panorma futuro no muy alentador, el tricolor en el terreno local ya empezó el proceso electoral 2018.  Pese a todos los escándalos sobre falta de comprobación de destino de recursos que persiguen a su líder estatal, el fin de semana el tricolor, arrancó oficilamente en la carrera que culminará el 1 de julio del año que entra. Presumiendo estructura y unidad Roberto Luévano dio el banderazo de salida a un año que pese a todos los pronósticos y a que se ve difícil, el PRI puede conservar su hegemonía en las Cámaras. Y es que, mientras el Frente luce acéfalo y Morena se desdibuja entre sus pugas internas y la falta de organización además de la necesidad de una figura que congregue a sus militantes; el PRI, posee la estructura que ha trabajado durante décadas. Sin duda la debilidad de sus contrincantes son el mejor aliciente para un partido que mediáticamente parece ser el más odiado, pero que, sin embargo en el terreno electoral sigue conservando los puestos claves. ¿Se sabe be por orden alfábetico todas las trampas? Quizá esa sea su mejor virtud.