Claudia Anaya Mota, Soledad Luévano y Mary Chávez son las tres mujeres que estas elecciones pelean por llegar a la Cámara Alta. Buscan ser parte de las y los 128 personajes que la integrarán. El primero de julio, usted tendrá la oportunidad de elegir a una de ellas para que ocupe junto con su compañero de fórmula dos escaños en el Senado.  Dos de ellas llegarán, una por mayoría relativa y la otra por primera minoría.  Es importante que elija bien ya que finalmente las y los que lleguen definirán nuestro futuro los próximos 6 años con la aprobación de las leyes emanadas de la Cámara de Diputados en nuestro beneficio o nuestro perjuicio. Tómese el tiempo de conocerlas, de analizar sus propuestas y de comparar sus trayectorias para que el día de la elección ejerza su derecho de votar, bien informado.

Claudia Anaya Mota, la experiencia y los resultados. A Claudia Anaya Mota le antecede un trabajo de resultados como su slogan de campaña lo dice, en los cargos en los que ha sido electa. Sus reiterados triunfos bajo las siglas del tricolor le ganaron la confianza de los líderes de ese partido en el Estado, como un activo, con el que le apuestan a ganar. Además de ser la aspirante con mayor preparación académica, su experiencia como Diputada la ha llevado a ser reconocida como la más productiva, lo mismo en su encargo como legisladora local como federal. Anaya Mota, ha sido catalogada por varios analistas políticos como una servidora pública eficaz y trabajadora además de una política seria y comprometida con las causas de los grupos vulnerables. Luchadora incansable contra la discriminación y una impulsora  importante de legislar para la integración de las personas con alguna discapacidad.

Soledad Luévano la defensora de las causas de la gente.- Soledad Luévano ha sabido ganarse el respeto de la gente por haber tomado el papel de conducto para la catarsis del enojo social. A ella le ha tocado el papel de personaje incómodo para el poder, papel que tomó más fuerza  desde que tomó el estandarte de Morena. Esa campaña le ha rendido frutos ya que al menos los habitantes de la zona conurbada la ven como una aliada, lo que le ha ganado la confianza de los electores. En lo que respecta a su preparación académica es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene varios años en la función pública desde 1998 inició carrera como  Oficial Mayor durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, con quien ha hecho mancuerna política desde entonces. También fue Diputada local en el periodo del 2013 al 2016, desde donde emprendió la tarea de verdadera oposición contra el gobierno de Miguel Alonso bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Mary Chávez la voz de los periodistas en la Cámara Alta.- Si bien es cierto que para la periodista con 28 años de trayectoria, la candidatura al Senado de la República representa su primer reto en los vericuetos de la política, nadie duda de su capacidad para hacer un trabajo digno en caso de llegar a enfrentar esa encomienda. María de Jesús Chávez Contreras, representa en esta contienda la voz ciudadana desde los partidos que integran el Frente por México (PAN-PRD-MC). Aunque por empatía profesional, la periodista ha plateado propuestas encaminadas a trabajar a favor del gremio de los comunicadores, en quienes reconoce carencias laborales y de seguridad, es evidente que las demandas sociales más sentidas de los zacatecanos tendrán eco en una persona sensible y comprometida.

Pues ahí las tiene a grandes rasgos.  más adelante analizaremos las propuesta  de las 3 personalidades diferentes que representan, por lo pronto una introducción a quienes son cada una de ellas.  Usted tendrá la última palabra.