Norma Galarza Flores

Artículo especial

Como lo prometido es deuda, hoy toca analizar un poco algunas de las propuestas del candidato del Frente Por Zacatecas (PAN-PRD y MC), Arturo López de Lara. Y usted ¿Ya pensó a favor de cuál candidato a Presidente Municipal de Zacatecas emitirá su voto? Lo prudente es echarse un clavado en las ideas de cada uno de ellos, no solo elegirlos por carismáticos o porque bailan bonito.

Arturo López de Lara basa la columna vertebral de su plan de acción en caso de llegar a la alcaldía,  en 5 vértices: 1. Seguridad de verdad, 2. Familia al frente, 3. Atención total, 4. Zacatecas ordenado, 5. Desarrollo económico para todos.

Seguridad de Verdad.-    En este tema el candidato muestra una idea interesante que él llama policías de proximidad en las colonias, asumo que se trata (si me equivoco, ojalá me corrijan) de una propuesta sin duda necesaria que busca acabar con la tara de la inseguridad desde su origen, fomentando una relación de cercanía basada en recuperar la confianza del ciudadano en los cuerpos policiacos.

Familia al frente, reconstruir el tejido social.- La segunda propuesta toral, de acuerdo a la forma en la que el ex Diputado explicó a grandes rasgos, pienso que de plano sale de sus alcances y sin duda es demagogia pura. Para reconstruir el tejido social sería oportuno que el candidato explicara cuales serían las estrategias y los programas que habría que implementar  y que incidan para que en solo 3 años logre paliar un problema social multifactorial.

Atención total.- La propuesta de atención total de López de Lara me parece quizá exagerada, ya que dijo (en una conversación de Facebook) se compromete a “estar afuera de la Presidencia desde las 8 de la mañana, hasta que se retire el último zacatecano, atendiéndolos personalmente”. Suena bonita la buena intención de escuchar a las demandas de sus gobernados una vez a la semana, porque habla de un gobierno directo en el que el Alcalde no se va a encerrar en su oficina o peor aún no asistir, como suelen hacerlo los ediles cuando llegan al puesto.Ojalá la cumpla.

Zacatecas ordenado.- Hasta ahorita es la única propuesta que he escuchado sobre ordenamiento de transporte público y movilidad, me gustaría leer más profundamente a qué se refieren concretamente cuando habla de organización de la ciudad, los que tenemos nuestros dominios en el Centro Histórico, esperamos que se trate de que dejen de usar plazas peatonales para estacionamientos privados de políticos empoderados. Además, que se analicen en coordinación con el Gobierno estatal los proyectos de remodelación y mantenimiento de los edificios de nuestra querida ciudad.  Las transformaciones que han hecho a capricho en los últimos años, han causado molestia. Ojalá López de Lara tenga idea y no se deje llevar por la ambición de cumplir intereses económicos en contra de las opiniones de los capitalinos.

Desarrollo económico para todos: El panista propone entregar apoyos económicos (que ya existen desde el Servicio Estatal de Empleo) a empresas para que empleen a jóvenes. Esa modalidad de autoempleo da trabajo temporal a becados que tienen un ingreso mínimo, y no les garantiza un espacio laboral. Esa estrategia paliativa de solución inmediata, no sienta las bases para un desarrollo a largo plazo. En fin usted tiene la última palabra.