• Judit, ¿abandonó el barco de la alcaldía capitalina?

  • Omar Carrera: el autoventanazo

Por Norma Galarza

Las 3 mujeres de Movimiento Dignidad en la contienda por Guadalupe.- Con todo en contra, incluyendo la falta de recursos, enfrentan esta contienda las 3 mujeres que postuló el partido local de Edgar Rivera, Movimiento Dignidad para Guadalupe.  Irma Serrano, candidata a Diputada por el Distrito II; Alicia Camacho, quien compite por cuarto Distrito y Bibiana Lizardo,  quien es la aspirante a la Presidencia Municipal, han decidido encabezar un trabajo proselitista de casa por casa para hablarles a los habitantes de Guadalupe de un proyecto diferente encaminado a brindar las soluciones que el municipio necesita, desde el enfoque de la igualdad entre hombres y mujeres.

MD, una oferta ciudadana ligada al activismo en pro de las mujeres.- Movimiento Dignidad, en este proceso electoral cargado de promesas recicladas, es el  único proyecto político que retoma a grandes rasgos los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible emanados de la Cumbre del mismo nombre  entre líderes de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015. Ese partido le impregnó a esta campaña donde el hartazgo a los políticos de siempre hace mella en el ánimo popular, el ingrediente de candidatas ligadas al activismo. Además de haber elegido a personajes con amplia trayectoria académica y empresarial como su candidata por el segundo Distrito,  Irma Serrano quien tiene una trayectoria de 20 años en las luchas por la equidad sustantiva entre hombres y mujeres y además es una mujer congruente con sus dichos y sus hechos. Sin duda pese al reto al que se enfrentan, ellas harán un trabajo loable en éste proceso electoral en el que los partidos políticos viejos no tienen mucho que ofrecernos a los guadalupenses.

Judit, ¿abandonó el barco de la alcaldía capitalina?.- Ante la acefalía que persiste en la alcaldía de Zacatecas, entre los capitalinos habita la sensación de que Judit ya abandonó el barco. Y es que, la de Guerrero López fue, desde el primer año,  una administración de  oídos sordos. Mientras la inconformidad está a orden del día,  la Presienta ignora y se ríe de las demandas de los ciudadanos, quienes para empezar exigen se terminen pronto las obras que tienen las calles céntricas como campos de batalla.  Debido a esto varios empresarios acusaron que los trabajos detenidos en centro, han ocasionado daños irreversibles a su economía sostenida por las ventas en sus comercios y ha ocasionado incluso el cierre de algunos negocios. Ante estas quejas,  Guerrero López, omisa, deja el tiempo pasar y las obras siguen detenidas. ¿Será que ya de plano lo único que espera con ansia es dejar el cargo y echarle la bolita de una ciudad con múltiples problemas al candidato que resulte ganador el próximo 1 de julio? Parece que sí, pero, ante esa actitud de dejadez es incuestionable que no será su partido el que herede la conflictiva ciudad por lo que Judit, en una muestra total de apatía deja que el barco de su administración se hunda en simbiosis con su carrera política.

Omar Carrera: el autoventanazo.- Vaya ventaneada que se auto propinó el Diputado local con licencia e hijo putativo del monrealismo, Omar Carrera, luego de ser exhibido arrancando propaganda de  su contrincante del PVEM. El colmo del bochorno vino cuando al ser exhibido en redes sociales, el candidato se disculpó y se justificó diciendo que el propietario de la vivienda le había “dado permiso de retirar” la propaganda, porque se había colocado sin su consentimiento. Pues mientras son peras o son manzanas el candidato de  la coalición “Juntos haremos historia” ya se dio una quemadota, quizá innecesaria. ¿O será que el miedo no anda en burro, porque dicen que por aquellos lares el candidato del Verde Gerardo Pinedo Santacruz, ha ganado simpatías entre los pobladores del Séptimo Distrito? Quién sabe,  lo que es evidente es, que la chamuscada no se la quita ni yéndole a rezar al Santo Niño, patrón de la empresa que lo patrocina: el clan Monreal.