• Tello da jalón de orejas a parte de su gabinete
  • ¿Funcionó la cruzada de Morena contra la elección extraordinaria?

Por Norma Galarza Flores

CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO, LA VENA POLÍTICA.- A muchos les sorprende que la Primera Dama de Zacatecas publique en sus redes sociales sus muy peculiares puntos de vista sobre todo lo que sucede en México y en el mundo. ¿Por qué les sorprende? La Doctora Rodríguez trae la política en la sangre y no solo por su esposo, sino también por su padre, el ex gobernador José Rodríguez Elías. Además, el protagonismo de la doctora ya era nota desde la campaña de Alejandro Tello, y no olvidemos que el trabajo que realizó,  fue pieza clave para que su marido  sea el encomendado de todos los zacatecanos para llevar las riendas de estas tierras. Lo que es importante es que la señora recapacite en  que debido a su posición está sujeta al escrutinio público y a la no tan santa inquisición moderna; por lo que  a la doctora le convendría sujetarse  a la ley 38, de las 48 del Poder enunciadas por Robert Greene y Joost Elffers: “piense como quiera, pero compórtese como los demás”. Ojo doctora.

 

ALEJANDRO TELLO, DA JALÓN DE OREJAS A SU GABINETE.- Y hablando del consorte de Cristina Rodríguez, se nota que Alejandro Tello es un personaje que trata en serio temas torales como la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, ya que este fin de semana propinó tremendo jalón de orejas a la mayoría de sus funcionarios. ¿El motivo? El desdén que mostraron al mandar a un representante  a la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Y es que después del sexenio alonsista, en el que aludir los problemas de las féminas, causaba prurito porque esas cuestiones  les recordaban  a Amalia García,  los funcionarios del actual gobierno creyeron que con Tello Cristerna no sería “diferente”. Por fortuna, sí. Porque en un Estado, donde  de acuerdo a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, actualmente, se investigan 22 casos como probables feminicidios, la actitud comprometida de Tello Cristerna da indicios de que en este sexenio -al menos en ese tenor-,  no se simularán las acciones.

¿FUNCIONÓ LA CRUZADA DE MORENA CONTRA LA ELECCIÓN? APATÍA PRE ELECTORAL.- La gente no está contenta con repetir la elección capitalina, al menos eso fue lo que externaron varias personas al preguntarles ¿quién era su candidata (o) predilecta (o)?. Y es que, aunque la mayoría de las y los candidatos oferten las “perlas de la virgen”, es evidente el desgano entre los capitalinos por acudir a las urnas el próximo 4 de diciembre. Hay cierto enojo por repetir la eleccion ya que  asumen que la pasada contienda fue un robo y peor aún, no quieren acudir a las urnas porque hay la opinión generalizada de que la elección de Zacatecas “está arreglada”.

ZACATECANOS APÁTICOS FRENTE AL 4 DE DICIEMBRE.- A todo eso súmele la inconformidad del despilfarro que representa organizar todo  este proceso fast track. Además, el corto periodo que le tocará encabezar en la alcaldía a la candidata (sí, será candidata)  que resulte ganadora, no le dejará tiempo para cumplir una sola de sus promesas, ya que apenas habrá tomado posesión del cargo, cuando ya empezarán los preparativos para la “madre de todas” las elecciones;  la del 2018. David Monreal estará satisfecho de haber convocado a los electores a no acudir a votar.  Por lo pronto, hoy algunos mostrarán el músculo político y otros exhibirán  sus vergüenzas en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Y como no hay nuevo bajo el sol, las expectativas se centran en 3 contendientes; Judit Guerrero, Lupita Medina y la joven Emilia Pesci, quienes al menos han demostrado que saben debatir.