Por Jovita Aguilar Díaz

Historiadora de Arte

 

fer

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir por primera vez a un evento organizado por la maestra Selene Salas en el marco de su programa “Más lectura, un mundo mejor”, proyecto que nació hace un poco más de dos años como una forma de acercar a sus alumnos del Colegio del Centro a la lectura, desde entonces “ha logrado posicionarse como una estrategia eficaz para inculcar en la sociedad el deseo y voluntad de cambiar su entorno mediante dicho hábito.”
Lo que se hace con pasión fructifica invariablemente. Con experiencia de 19 años en el terreno de la docencia en varios niveles, desde primaria hasta licenciatura, tanto en el ámbito público como en el privado, Selene Salas trabaja con pasión, y entiende que sólo acercando a las personas a la lectura, al conocimiento y al disfrute de los libros, hará de las personas, seres más felices, más conscientes de su potencial humano para mejorar y desarrollar su entorno.
Más lectura, un mundo mejor”…es una iniciativa que surge a partir de la necesidad de despertar en la población el interés por la lectura y contribuir a la formación de lectores autónomos, según palabras de su creadora la Mtra. Selene Salas quien es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas y pasante de maestría en procesos de Desarrollo Humano por el Instituto de Investigación de Proceso del Desarrollo Humano de Gómez Palacio, Durango.
Hoy son muchas las personas e instituciones que colaboran, financian y apoyan este proyecto independiente que debiera multiplicarse en todos los municipios y a todos los niveles, porque desafortunadamente no hemos avanzado mucho del último lugar en que se encuentra nuestro estado en comprensión lectora.
Ha publicado relatos y ensayos en diversas revistas y suplementos del estado y actualmente, coordina el programa Más Lectura, un mundo mejor, iniciativa que a dos años de creación,
A lo largo de estos dos años, ha realizado una infinidad de actividades cuyo eje rector es la lectura y cuyos promotores principales son los jóvenes que han tomado como suyo el proyecto realizando cualquier actividad necesaria para el buen desarrollo de las actividades: desde conseguir libros, invitar personas, hasta cargar cajas y instalar el equipo de sonido.

jovita

 

 

 

 
El evento denominado “DRACULA, el señor de la noche” tomado de la serie de grabados del mismo nombre realizados por el artista plástico zacatecano Fernando Jiménez, fue realizado el sábado pasado en el Museo Zacatecano.

Llenó de alegría y júbilo, algunos jóvenes disfrazados de Drácula y varias chicas vestidas de negro, realizaron un performance y leyeron en voz alta fragmentos de la novela de Bran Stoker, además el artista Fernando Jiménez presentó una parte de su serie de grabados con el mismo tema así como la conferencia “Drácula, el origen del mito” en donde habló de la historia de Vlad Tepes el personaje real que dio origen al personaje de la novela y que ha despertado una gran cantidad de películas, obras de teatro y musicales.

 

Los presentes mantuvieron el interés y la atención por casi cincuenta minutos casi sin pestañear y muchos se fueron con la idea de leer la novela. Misión cumplida la de Selene Salas, en esta ocasión, ha despertado en muchos el gusto por la lectura, por leer novela, por conocer más del mítico personaje, por acercarse al temido vampiro el Conde Drácula, nos vemos en un reto más, en una nueva jornada con la misma aspiración, hacer que este sea un mundo mejor a través de la lectura.