De contrabandista galáctico a Presidente de los Estados Unidos, Harrison Ford ha interpretado a todo tipo de personajes pero, ¿qué títulos pasarán a la historia? Para descubrirlo, hemos elaborado un Top 10 con las mejores películas en las que aparece el actor conjugando las notas medias de Rotten Tomatoes e IMDb, las bases de datos más completas en Internet para conocer el gusto de la crítica estadounidense y el público, respectivamente. Ojo, no hablamos de sus mejores interpretaciones, sino de las mejores películas en las que ha trabajado. Este es el resultado, ¿falta tu favorita?

10. EL FUGITIVO (ANDREW DAVIS, 1993)

Basada en la serie de los 60 de mismo nombre, Ford encarna al doctor Richard Kimble, un ilustre cirujano falsamente acusado del asesinato de su esposa. Deberá huir de un implacable agente mientras consigue pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

9. AMERICAN GRAFFITI (GEORGE LUCAS, 1973)

La segunda película de George Lucas nos llevaba hasta la última noche del verano del 62 en Modesto, California. Entre los jóvenes que querían pasar el rato fardando con los colegas, se encuentra uno especialmente chuleta llamado Bob Falfa al que interpreta un Ford que seguía dedicándose a la carpintería entre rodajes.

8. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (STEVEN SPIELBERG, 1989)

Tercera (y para muchos última) entrega sobre el arqueólogo por antonomasia. Sublime aventura donde Indy vuelve a enfrentarse a los nazis por culpa de una reliquia religiosa. La aparición de Sean Connery encarnando al padre del prota hace que sea la favorita de gran parte del fandom.

7. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J. ABRAMS, 2015)

Primera piedra de la etapa Disney en la franquicia y vuelta a los inicios. Muchos se quejaron de que esto no fuese más que un remake encubierto de ‘La guerra de las galaxias’ (George Lucas, 1977), pero que nos quiten lo sentido cuando Han y Chewie vuelven al Halcón Milenario.

6. LA CONVERSACIÓN (FRANCIS FORD COPPOLA, 1974)

Unas obras en casa de Francis Ford Coppola hicieron que el director fichase a uno de los carpinteros para un papel en su misterioso thriller. Aunque Frederic Forrest terminó encarnando el rol pensado para Ford, este compartió escenas con Gene Hackman. Algo es algo.

5. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (GEORGE LUCAS, 1977)

Harrison seguía siendo el carpintero de confianza de Lucas y compañía y, cuando el director necesitó que alguien le diese las réplicas en un casting, Ford cambió su vida para siempre. El contrabandista más querido de la franquicia estelar ya tenía cara.

4. APOCALYPSE NOW (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979)

En esta maravilla de Francis Ford Coppola, nuestro protagonista tiene un papel mínimo al encarnar al Coronel Lucas, el militar que explica al Capitan Willard por primera vez que deberá ascender por el Nung, infiltrarse entre las tropas de Kurtz y poner fin a su mandato. Casi nada.

3. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (STEVEN SPIELBERG, 1981)

Primera historieta del arqueólogo al que no encontrarás trabajando en un sombrío despacho. Rocas gigantes, reliquias religiosas, dátiles envenenados, nazis con ínfulas… ¿Es esta la mejor película de aventuras de todos los tiempos?

2. EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KERSHNER, 1980)

Segunda entrega de  los Skywalker. En esta ocasión, la relación entre Han y Leia parece ir mejorando, al menos hasta que un amigo del pasado se vea obligado a traicionarlos y Solo termine congelado en carbonita.

1. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

Thriller negro de ciencia ficción sin el que gran parte del cine posterior hubiese sido muy diferente. La maestría con la que Ridley Scott mostró el mundo que podría rodear a un relato de Philip K. Dick aun resuena en la cartelera, y no solo por el inminente estreno de ‘Blade Runner 2049’ donde volveremos a encontrarnos con Rick Deckard, el cazador de replicantes favorito del pueblo.

 

 

De www.fotogramas.es