• “El Brexit puede ser la oportunidad para consolidar acuerdos y negociaciones bloqueados por el Reino Unido en la Unión Europea”: Dra. Imelda Ortiz Medina

 

Guadalupe, Zacatecas.- En entrevista para la Cueva del Lobo, la Doctora Imelda Ortiz Medina, Directora electa de la Unidad Académica de Economía, habló de temas trascendentes como el Brexit y el impacto que esta decisión de los británicos puede tener en los estadounidenses a la hora de elegir a su Presidente en noviembre próximo.

Ortiz Medina señaló que es optimista en el tema de salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), porque aunque hay enfoques que dicen que este hecho será el inicio de su desintegración, hay versiones que señalan que es positivo porque su salida puede significar menos conflictos en la UE a la hora de las negociaciones y los acuerdos.  “Históricamente desde la creación de esta entidad geopolítica, RU ha bloqueado y condicionado acuerdos importantes y ha sacado ventaja con negociaciones muy específicas como negarse a rescatar financieramente a otros países, negarse a apoyar la milicia europea, además de estar en desacuerdo con la flexibilidad y movilidad de la mano de obra entre los países miembros”, dijo la docente.

A la pregunta expresa de que si la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede impactar en la decisión de los estadounidenses a la hora de elegir nacionalismos y muros como los que plantea el candidato republicano Donald Trump, la Doctora en Economía señaló que es posible, sin embargo, afirmó, que ese acontecimiento puede impactar incluso en contra de Trump. Tomando de ejemplo lo que sucedió en España, apenas el domingo pasado, Ortiz Medina habló de que el mensaje de los españoles al mundo, al votar por la permanencia de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) en el gobierno,  fue de seguir en la Unión Europea. Pero no solo eso, la decisión del pueblo español fue también un rechazo a las propuestas de la izquierda española, al  Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  partido que se encontraba mejor posicionado electoralmente antes de la votación de las naciones que conforman el Reino Unido por el  SI al Brexit.

“Habría que esperar, éstos 5 meses antes de que se lleven las elecciones para ver cuáles son las respuestas que da la UE a la salida de RU, yo creo que si la UE logra democratizar las cuestiones políticas, jurídicas, las cuestiones de política económica y logra revertir a su favor la salida de Reino Unido, puede provocar un rechazo a los nacionalismos de ultraderecha en países como Estados Unidos” dijo la académica.

Finalmente conciente de la preocupación que existe sobre el hipotético, pero posible caso del triunfo del candidato republicano la presidencia de la Unión Americana, la Doctora en Economía no predijo un buen panorama para los mexicanos ya que el impacto de poner un muro fronterizo e impedir la entrada de los connacionales a ese país, disminuiría drásticamente las remesas que solo el año pasado fueron de 25 mil millones de dólares. La falta de esas remesas impactaría directamente el consumo de miles de familias de las zonas rurales marginadas, en su gasto corriente y los mexicanos dejaríamos de tener esa válvula de escape que ayuda a contrarrestar en parte  el poco empleo y el poco crecimiento que se genera en México. “Realmente espero que eso no pase”, sostuvo la académica como conclusión.