• Jannette Garay Medina, la sangre nueva que necesita el PRI

Por Norma Galarza

Calzada Vázquez, el Diputado del PES resultó más congruente que muchos de Morena I.- Si un atino tuvo en Zacatecas el partido que candidatea a las estrellas de la pantalla chica, es la designación de Javier Calzada Vázquez, como su representante en la coalición Juntos Haremos Historia. Y es que el ahora Diputado en la LXIII Legislatura local, inició con el pie derecho su encargo mostrando congruencia con el discurso con el que se promovió como aliado de “La esperanza de México”. El gasto ominoso de 140 millones de pesos que quieren aprobar los diputados para que se empiece a construir la sede alterna del Poder Legislativo fue el tema en el que Calzada Vázquez mostró, que si se le quiere responder al pueblo con la tan cacareada austeridad, el buen juez por su casa debe empezar. Si bien es cierto que el tema no es nuevo porque desde hace varios periodos legislativos atrás ese proyecto se viene postergando, no es una inversión prudente cuando Zacatecas es uno de los estados con mayores índices de marginación, es uno de los argumentos de Calzada Vázquez, contra ese proyecto.

Calzada Vázquez, el Diputado del PES resultó más congruente que muchos de Morena II.- Además, el problema de que ahora no quepan los legisladores en el recinto, es la tendencia a engordar las nóminas cada tres años  ya que cada Diputado que llega usa al Poder Legislativo como el mecanismo  para el pago favores abriendo espacios laborales. Si bien es cierto que en una entidad como la nuestra donde se genera poco trabajo productivo,la burocracia sirve  para paliar el desempleo, ya es hora de que se haga un tope ¿Será realmente necesario gastar en un edificio cuando lo que urge es que el servicio público deje de ser la minita de oro en la que los favores se pagan dando trabajo? Eso es lo primero que la LXIII Legislatura debe analizar. Además ¿realizar un gasto mayúsculo solo para que diputados estén cómodos cuando el puesto al que llegaron es el servicio público, es cuestionable, ¿quien les dijo que nuestros impuestos deben pagar banalidades?  En ese sentido Javier Calzada, criticó la tendencia de los diputados a apelar  a su comodidad cuando el estado requiere inversión apremiante en otros rubros. Sin duda el diputado del PES, tiene más afinidades con AMLO que muchos de Morena que ahora mandan en la LXIII Legislatura y que se resisten a perder los privilegios de los que se asumen merecedores solo por haber llegado al poder. Muy bien por Calzada Vázquez.

Jannette Garay Medina, la sangre nueva que necesita el PRI I.- Si bien es cierto que en el proceso electoral que recién concluyó no le fue tan mal al tricolor en el terreno local ya que logró 18 alcaldías, en términos generales perdió puestos muy importantes como la representatividad a nivel federal. Aunque ya no es tiempo de lamer heridas sino de empezar a poner los ojos en el futuro, es decir, en la próxima elección en la que se jugará la gubernatura del Estado, el tricolor necesita mover piezas fundamentales para que el proceso -que ya inició- no lo tome mal parado frente a Morena, partido que ahora ostenta el poder.   En ese sentido, al priismo le urge una transfusión de sangre nueva. En ese tenor, uno de los nombres que suena fuerte para encabezar junto con Gustavo Uribe la Dirigencia estatal es el de una mujer que ha logrado escalar en ese partido por méritos propios, como dicen los que la conocen. Hablo de Jannete Garay Medina.  Si bien es cierto que los pininos en política de  Garay Medina iniciaron en el PRD y que su relación de parentesco con Amalia García, la ex gobernadora marcaron su inclusión en la vida política, su personalidad aguerrida ha sido fundamental para abrirse camino en ese difícil ámbito.  En el PRD, sobresalió en su primer encargo como  Regidora  en Guadalupe, durante el trienio de Roberto Luévano.  Pese a eso, a principios de 2015, la joven política decide abandonar al partido del Sol Azteca, arguyendo  que se iba por que en el PRD “no había apertura para jóvenes  ni nuevos militantes”. Fue entonces cuando se declaró independiente, pero ya se notaba el coqueteo con el PRI, instituto político al que se afilió tiempo después.

Jannette Garay Medina, la sangre nueva que necesita el PRI II.- Si bien es cierto que el tricolor no enfrenta su mejor momento a nivel nacional en lo local se ha logrado mantenerlo a flote pero ante la coyuntura del partido, el encargo de  la Secretaría General en manos de Janette Medina, vendría a refrescar el panorama político en el tricolor.   Mucho aportará un personaje que se hizo sola en el camino político por el que ha transitado, la funcionaria del gobierno de Tello. La oriunda del sur de Zacatecas, posee una personalidad que  sin duda ha marcado trayectoria, en la que ha combinado su vida familiar -también es madre-, la vida política con la preparación académica. Buena opción para  el tricolor partido al que le urge reinventarse y una forma de lograrlo es dejar llegar sangre nueva. ¿ No cree?