Redacción/La Cueva del Lobo/27 de julio 2016

  • El CJM empezará a operar formalmente a partir del primero de agosto
  • La inversión fue de más de 60 millones de pesos con recursos de procedencia mixta
  • Los 28 CJM existentes en el país, han atendido a 251 mil 685 mujeres
  • El centro brindará servicios como: atención psicológica, legal, médica, albergue entre otros

 

Zacatecas, Zac.- En un evento encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), se inauguraron este mediodía las instalaciones que albergarán al CJM,  que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Este centro,  que ya se encontraba en operación en oficinas prestadas, ahora cuenta con  infraestructura propia, integrada por tres agencias del Ministerio Público especializadas en violencia de género y dos más para la atención  de delitos sexuales, áreas lúdicas y de estudio, además de un área especial para mujeres en alta situación de riesgo.

Con una inversión de  60 millones de pesos y fondos procedentes de la federación, el estado, y recursos aportados por el gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, fue posible la construcción de este centro que es ya, el número 29 en el país.

Importantes personalidades de la escena política nacional se dieron cita en respaldo de esta que será una de las obras más importantes del sexenio, a favor de las mujeres.  Álvaro Vizcaíno Zamora, Titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  María Waded Simón Nacif, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia (CONAVIM), Ellery Buzz Noah Coordinador del programa Iniciativa Mérida de la Embajada Norteamericana,    parte importante del gabinete estatal, la diputada federal Claudia Anaya Mota, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, María de la Luz Domínguez, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ),, acudieron este medio día a la inauguración del CJM.

Mara Muñoz,  agradeció a las instancias federales, estatales y a organismos ciudadanos sus contribución  para la materialización del CJM,  que contribuirá “a que ellas se convenzan de que este es su espacio,  que las personas que estamos aquí, nos encontramos estratégicamente colocadas para velar por su integridad y bienestar”, dijo la Directora del CJM.

Muñoz Galván también señaló que el centro operará con el apoyo de otras dependencias  estatales como la Secretaría de las Mujeres, la de Economía, la de Salud y la de Educación, que destinarán personal para prestar sus servicios para dicha dependencia.

Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las instancias especializadas en atender la violencia, es el  silencio de las mujeres violentadas al igual que el silencio de las autoridades y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer realidad el Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas.

Así mismo, Vizcaíno Zamora resaltó que los centros brindan atención psicológica, atención legal, promueven acciones de empoderamiento, ofrecen atención y servicios médicos, brindan albergue a mujeres que no pueden regresar a su hogar y que están constituidos como verdaderos centros de justicia con ministerios públicos, policías, peritos y jueces que trabajan coordinadamente con una perspectiva de género. El funcionario Federal, dijo además,  que los 28 Centros de Justicia que operan en todo el país han brindado servicio especializado a  251 mil 685 mujeres.

Miguel Alonso Reyes, por su parte, después de agradecer la presencia de los asistentes, y resaltar el esfuerzo de Mara Muñoz para hacer posible esta obra, informó el Centro de Justicia empezará a operar formalmente a partir del 1 de agosto de este año.