Por Rafael Calzada Vázquez
Contenido va aquí

 

Recientemente el INE, decidió imponer una multa de 197 millones de pesos a MORENA. Ello por encontrar irregularidades en un Fideicomiso que no está constituido por la representación legal de MORENA, que no se constituyó con recursos públicos y que no fue utilizado para conseguir votos o como mecanismo de cooptación de votos, lo que seguramente será revocada por el TRIFE.

Veamos el detalle: El artículo 209 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, establece prohibición a partidos, candidatos, equipos de campaña, o personas que lo realicen por instrucción de los primeros, de entregar material que contenga propaganda política en que se entregue bienes o numerario en efectivo.

Con la validación que hace el consejo general del INE, de la vieja conseja popular, ahora como principio jurídico “Piensa mal y acertarás” este órgano colegiado determinó que si se es militante de “primer nivel” (lo que eso signifique) de un partido político los actos que se realicen son necesariamente a nombre del partido respectivo.

Por ello el fideicomiso realizado por personas individuales, vinculadas políticamente a MORENA, se atribuye a este partido político, con una presunción que no admite prueba en contrario, según MARCO A BAÑOS, quien, en una entrevista en tv, dijo que el asunto fue revisado con cuidado, no fast track, como declara Horacio Duarte.  Que los argumentos de Horacio Duarte especialmente en lo relativo a la promoción del Juicio Político y el tono de defensa no se corresponden. Que MORENA y Duarte, no tienen derecho a basar su estrategia de defensa en una amenaza. (Juicio Político), Que la descalificación a consejeros no elimina las faltas que se pudieron haber cometido.  Que en suma no es fideicomiso privado. Si no creado y operado por MORENA y que no es claro el origen ni el destino de los recursos.

Dice el consejero que el Fideicomiso es por 78.8 millones de pesos con fecha 31 de mayo 2018.Que de ese universo 44.4 millones depósitos se hicieron en efectivo. (no obstante, la prohibición del propio fideicomiso). Dice que cuentan con videos en Banca AFIRME, de carrusel de personas que hacen depósitos de cincuenta mil pesos en efectivo.  Y que fueron 1672 operaciones. Que fueron personas formadas expresamente para hacer el depósito por cincuenta mil pesos.

Que en suma  MORENA hizo fideicomiso porque el Comité Técnico son personas estrechamente vinculadas a Morena y aportantes  que tienen vínculos estrechos con  el partido. Hay un mecanismo delicado del financiamiento que se hizo probablemente para las actividades de las campañas electorales, que es la razón para la multa.

AMLO dijo que no había aludido hacer transferencia de recursos públicos al fideicomiso y si propuso que el 50% se entregara a los afectados, aunque no se realizó.

Cuando se le inquiere a AMLO, ¿qué importancia tenía?  si lo mismo habían multado al PAN, cuando la elección de FOX, AMLO dice: Ese es el mensaje que quieren dar: Que somos iguales.  Por eso, la calumnia cuando no tizna, mancha.

En estos días el propio presidente del INE, ha salido a declarar que el fideicomiso, no se utilizó para la adquisición de votos y que no se tienen evidencias de que existan recursos públicos en él.

Y si no está constituido por MORENA, si no hay recursos públicos, si no fue usado con propósitos de coptaciòn de votos la causa se quedó sin causa. Lo que sigue es la renuncia de los consejeros del INE, por motivos de ridículo.  Aunque si siguen con el ejemplo de su Presidente, no harán nada. Recuérdese el asunto de la filtración de la llamada criticando a los indígenas.

¿Comentarios? escríbeme a: rcalzada@gmail.com