Por Dante Godoy

En la actualidad Zacatecas ocupa el quinto lugar en trabajo infantil con casi 4 mil niños en el campo como jornaleros y sus edades van de los 7 a los 14 años.

Esto, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Muchos de estos niños están sin acceso a la educación, ya que la propia Secretaría de Educación (Seduzac), ha expresado en diversas ocasiones que los programas son federales y es complicado que un patrón registre cuántos infantes tiene laborando para que se les brinde atención en ese rubro.

Los estados que superan a Zacatecas son: Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, dónde las condiciones para los infantes aún son más complicadas, puesto que los servicios de salud no saben que existen, como lo ha pronunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para focalizar más el tema, serios investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como Rigoberto Jiménez Díaz, dicen a través de sus análisis que los cerca de 4 mil niños jornaleros. Para ello, el economista señala en sus apuntes que “hasta el momento no se cuenta con una estrategia focalizada en este rubro, por ello se debe de trabajar para que gobierno del estado considere las aristas de la situación, como incluirlos en el sistema educativo y brindarles acceso a la salud”.

Fresnillo, Villa de Cos y Loreto, son los que más población de niños jornaleros presenta, sobre todo en temporadas de chile, frijol y tomate. De acuerdo con la variación de edades, las edades van desde los 7 a los 14 años, dado que de los 15 a los 18 prefieren migrar hacia Estados Unidos.