• Iris Aguirre de la cachucha en tribuna a la ofensa contra migrantes
  • 90 por ciento de los mexicanos detenidos en EEUU, por razones migratorias: USSC
  • Carlos Peña contra la Ley Seca
  • Trabajadores del SUTSEMOP quieren fuera a Moreira

Por Norma Galarza

IRIS AGUIRRE BORREGO.- ¿Cuáles serían las razones que hicieron al Partido Encuentro Social, imponernos como Diputada a Iris Aguirre Borrego? Porque la gran cantidad de materia la gris, al parecer no es una de sus virtudes. Y es que, luego de que le pasamos la frivolidad de subirse a tribuna del recinto legislativo con cachucha, es absurdo que –aunque acuse de linchamiento mediático-, suba a tribuna a ofender a la comunidad migrante y todavía cobre miles de pesos por eso.  Y es que, las afirmaciones de Iris Aguirre, no son para dejárselas pasar, en primera, porque de acuerdo a su historia, ella sabe lo que es vivir en un país donde el racismo es la causa principal de repudio hacia nuestros paisanos.

90 POR CIENTO DE MEXICANOS PRESOS EN EEUU, POR CUESTIONES MIGRATORIAS.- Eso fue lo que le faltó dilucidar Aguirre Borrego, ya que de acuerdo a un informe de la Comisión de Sentencias estadounidense (USSC, por sus siglas en inglés) en 2011, los delitos de cerca del 90 por ciento de los mexicanos presos es EEUU, tienen que ver con su calidad migratoria. Es decir, es muy pequeño el porcentaje de mexicanos que cruzan la frontera solo para delinquir. Miente la Diputada, ya que la política de Trump responde a una actitud xenófoba y no a que los mexicanos estén “involucrados en cuestiones vergonzosas” o que sean “los que se quieren pasar de listos”, es ella la que se pasó de ignorante.

CARLOS PEÑA BADILLO, CONTRA LA LEY SECA.- Sin duda ésta semana la LXII Legislatura ha  dado mucho de qué hablar, ayer el Diputado Carlos Peña Badillo -él sí elegido por la gente-, propuso la iniciativa de no aplicar la Ley Seca para la elección extraordinaria próxima a celebrarse. ¿El argumento? Las afectaciones que sufren los empresarios a quienes ya se les perjudicó en la elección ordinaria, además señaló también que los legisladores federales dejaron al libre albedrio de las autoridades en cada entidad, la aplicación de dicha ley. Coincido con Peñita Badillo, en el sentido, de que, si sobrios hemos elegido a cada personaje, tal vez conviene replantearnos si podremos mejorar nuestro juicio, ya borrachos ¿no cree?

RELLENO 

SUTSEMOP.- Se sigue desbordando el río de aguas negras en la administración de Armando Moreira. El repudio contra ese personaje, que ha resultado nocivo para los derechos de los trabajadores, es cada vez más evidente. En días pasados en la página de Facebook del Comité Ejecutivo Estatal del Sutsemop, se exhibieron entre otras cosas, irregularidades como bases laborales con salarios muy jugosos a la sobrina de María Azucena Acevedo Villareal, Secretaria de Prestaciones y al sobrino del propio Moreira, a quien basificaron con un sueldo de 8 mil pesos, de acuerdo al Secretario de Asuntos Laborales Homologados de la Sección Sindical XIV, quien administra dicha cuenta de redes.   Las cosas se calientan en el SUTSEMOP  a pocas semanas de la elección para renovar la dirigencia, es evidente la unión entre los trabajadores en torno a un solo objetivo; evitar que Moreira se quede a la cabeza de su sindicato.