Por Dante Godoy

Se estima que en Zacatecas existen cerca de 78 mil personas que se dedican a la albañilería, dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto, a propósito del Día de la Santa Cruz, o Día del Albañil.

De acuerdo con esta dependencia federal, en la entidad concentra el 1.24 por ciento de personas que se dedican a esta actividad; sin embargo, en el ámbito económico no se encuentran dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por ende no registrados en el Seguro Social.

Miguel Pérez Rodríguez, de 46 años y oriundo de Mazapil, se dedica a la albañilería desde los 13 años, contó que el oficio lo aprendió de su abuelo y padre.

“Fue de esa manera que pude salir adelante para ayudar a mi familia pues me casé a los 15 años y tengo 5 hijos y a todos les procuré dar estudio”.

Dijo sentirse orgulloso de su oficio puesto que ahí conoció cómo ganarse el pan de cada día junto a sus amigos y que ahora algunos hasta sus compadres son.

“Aquí es como una hermandad, donde hay jale siempre alguien avisa para llevar el pan a la mesa y es la forma en que nos ayudamos”.

Completó al decir que si no hubiera sido albañil, se dedicaría a lo relacionado con los materiales para la construcción. “Esta es mi forma de vida y siento que fui hecho para ser albañil”.