• Detectaron en el estado la venta ilegal de placas de circulación vehicular

  • * Si no se cumple con ciertos lineamientos y procedimientos de emplacamiento, la adquisición de placas a través de otros métodos será ilegal

Zacatecas, Zac.- El Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños y no adquirir placas de circulación vehicular que se ofertan como legales a través de redes sociales.

Luego de realizar una evaluación de los hechos, acciones y resultados obtenidos a lo largo de la semana, el mandatario estatal solicitó a los integrantes del GCL seguir trabajando unidos de manera ardua para brindar seguridad y tranquilidad a los zacatecanos.

Reiteró que una de las prioridades de su administración es el tema de seguridad, por lo que los exhortó a que, de manera coordinada y unida, sigan diseñando las diversas acciones tendientes a la edificación de un Zacatecas seguro.

En el desarrollo de esta reunión, el Coordinador de la Policía Federal, Oreste de Jesús Estrada Miranda, informó que recientemente se detectó en el estado que, de manera indebida y sin ningún sustento legal, se están ofertando placas de circulación vehicular.

Explicó que esta oferta se realiza principalmente a través de redes sociales y corresponde a placas de diversos estados de la República Mexicana, utilizando esta variante como un engaño de supuesta legalidad.

Por lo anterior, el Comisario de la Policía Federal detalló que el procedimiento legal para el emplacamiento de un vehículo de motor comienza con una factura de propiedad entregada por una agencia o, en su defecto, la refacturación por cuestiones fiscales, cuando son empresas.

Para la entrega de placas, se debe estar al corriente en el refrendo anual o pago de tenencia que la entidad federativa demande, esto para vehículos nacionales; si estas unidades cuentan con adeudos, no poseerán placas, aunque sean de otros estados.

En el caso de los vehículos americanos, se debe contar con el título de propiedad y su pedimento de importación definitiva al país, además de encontrase registrado en el padrón del SAT, lo que le permite quedar asentado en el registro nacional de vehículos; es decir, si no se está dentro de este registró, no podrán ser emplacados.

Explicó que, quien no siga el procedimiento anterior y adquiera placas de otras entidades federativas, será víctima de fraude por parte de oficinas o páginas que se encuentran en las redes sociales o sitios de internet que ofrecen estos servicios, actividad que les puede llevar a caer en una responsabilidad legal, pérdida de su dinero y de sus vehículos.

Precisó que, si los vehículos nacionales tienen adeudo, aunque se les coloquen otras placas y les aseguren que la unidad ya está regular, éstos siempre aparecerán en el sistema con adeudo al fisco.

Estrada Miranda indicó que los vehículos americanos deben cumplir con estas normas o, de lo contrario, siempre serán vehículos irregulares, aún contando con las placas; ello, considerando que no cuentan con un registro.

Recordó que, conforme al Tratado de Libre Comercio, únicamente podrán ser regularizados los automóviles que cumplan con la antigüedad y sean fabricados en México, USA y Canadá, mientras que los vehículos fabricados en otros países no son sujetos de regularización; si alguna unidad cuenta con algún pedimento y su origen es el antes mencionado, es una unidad irregular; al ostentar placas nacionales y no cumplir con la norma oficial, pueden caer en alguna responsabilidad legal o fiscal, aunado a una investigación de la procedencia de las placas y los documentos emitidos de manera irregular.

Por todo lo antes señalado, los integrantes del GCL hicieron un llamado a los zacatecanos para no caer en manos de esta red de defraudadores y se hizo el exhorto para denunciar estos sitios y que, a su vez, la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal pueda realizar la investigación que corresponde.

A esta reunión acudieron el Comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y representantes del Cisen.