• Cuauhtémoc Calderón, ¿”hará historia” en la capital, ganado por segunda vez?.-

  • Y hablando de dinosaurios, el Zig-Zag, inaugura muestra de esos animales prehistóricos

    Por Norma Galarza

Felipe Ramírez nuevo Dirigente Estatal del PRI.- El pasado lunes el Partido Revolucionario Institucional, cambió de dirigente, pasándole la batuta a Felipe Ramírez Chávez como líder estatal y a Martha Leticia Ulloa como Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE). Cumpliendo los requisitos entre ellos tener al menos una demanda en su contra, – tiene tres para ser precisos; defraudación fiscal, falsedad de declaraciones, y usurpación de funciones, durante su gestión al frente del Colegio de Bachilleres  de acuerdo a lo escrito en las hemerotecas locales (Leer aquí nota completa)-, llega Felipe Ramírez a enfrentar el reto mayúsculo de conservar el lugar en la cúspide política que actualmente ostenta el tricolor.

Unidad y estructura, la clave para enfrentar el 2018.- Sin embargo, el priismo tiene con qué enfrentar la batalla que se aproxima a pasos agigantados: la contienda electoral 2018. El tricolor es un partido caracterizado por saber cómo mantener bajo control a sus militantes, además,  la cereza en el pastel es que al menos en las últimas 3 contiendas electorales que ha enfrentado, ha tenido el apoyo incondicional desde el ejecutivo dispuesto a despensear (como pasó en la pasada administración) para refrendar su lugar en la escena política estatal. Y es que en su primer discurso como cabeza de ese instituto político Ramírez Chávez, llamó a la unidad, sin duda uno de los ingredientes que han provocado el regreso del hábil dinosaurio desde el 2012. Si bien es cierto que el escenario se percibe bastante complicado,  con el aparato gubernamental (estatal y federal) a favor, se le facilitará bastante el camino. Quizá en la elección que viene el PRI y sus aliados,  no se lleven mayoría en el Congreso Local, pero estoy segura que conservarán un lugar importante no sólo en la Legislatura, sino también en la mayoría de los 58 municipios. Ya veremos

Cuauhtémoc Calderón, ¿hará historia en la capital, como dos veces alcalde?.- Pese a que el empresario hamburguesero, coqueteó en reiteradas ocasiones con otros institutos políticos al ver que Morena, el partido al que se alió hace poco, le hacía el feo, su candidatura a la alcaldía capitalina, es la oferta que le hizo el PES, ahora coaligado con el partido de AMLO. ¿Pero será lo que quieren los capitalinos? No olvidemos que no salió tan bien librado del escándalo armado por aquel asunto de las luminarias, y al rato que se instaure la sana costumbre de tirar mierda en el campo de batalla de las campañas políticas, saldrá a relucir, no sólo ese detalle, que visto en comparación con los milagros de sus sucesores priistas, fueron nimiedades, sino también su historial de afiliado panista, verde, y demás etcéteras.  Sin duda, ese terreno Morena ya lo asume propio, pero la gente de acuerdo a lo cachado en pláticas cafeteras con zacatecanos de a pie, existe la exigencia de que las candidaturas –al menos las de la “Esperanza de México”- sean asignadas a personajes con una trayectoria ciudadana sin antecedentes políticos de ninguna índole, como Teté Inguanzo, por ejemplo. ¿O usted qué opina?

Dinosaurios en el Zig-Zag.- Por cierto y ya que hablamos de dinosaurios, y si entre sus planes esta quedarse a disfrutar de nuestra hermosa ciudad, no se pierda la exposición que presentó el día de ayer el Gobierno del Estado,  de estos iguanodontes en el Museo Interactivo Zig-Zag. A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inauguraron una muestra que durará hasta el 11 de marzo del año que entra. Con el objetivo de acercar a la niñez y juventud a la ciencia y tecnología mediante el estudio de la paleontología-de acuerdo a la palabras expresadas por el Director del Cocyt, Agustín Enciso Muñoz.  La muestra que consta de seis réplicas tamaño natural de fósiles de dinosaurios mexicanos, tres interactivos mecánicos y el animatronics gigante de un T-rex, con movimiento y sonido, será respaldada por videos y documentales, dioramas paleontológicos y gigantografías, que enriquecen la muestra. Pues ya tiene una opción para divertirse con su familia, ahora que empiezan las vacaciones.