De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), hay 25 mil 440 maestros y poco más de la tercera parte imparte clases en el medio rural.

Según la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, el presupuesto anual (8 mil 500 millones de pesos están destinados en su totalidad a cubrir nóminas quincenales, además de los maestros de inglés e incorporaciones de nuevos profesores.

Existen alrededor de 5 mil 400 centros escolares, pero los datos de la Seduzac arrojan que la mitad necesitan inversión en infraestructura, así como rampas de acceso para discapacitados.

Por lo menos en 80 comunidades las escuelas están a punto de cerrar por la falta de alumnos, ya sea por la migración interna para la búsqueda de mejores oportunidades o irse a Estados Unidos.

Mercado Sánchez declaró que para esa situación es necesario trabajar con la Conafe para rescatar esos centros de estudio y no se cierren; dado que la propuesta es que los maestros inviten a los alumnos de las comunidades cercanas a tomar clases y se atiendan todos los grados.